Ante demanda de aumento de participaciones en los estados

AMLO propone llevar a cabo "una buena reforma" a la Ley de Coordinación Fiscal

"Hay que hacer una buena reforma sin politiquería y buscando un acuerdo porque al final se tiene que hacer una distribución a todos los estados", señaló AMLO

AMLO aprovechó para llamar a que se terminen los lujos en los gobiernos estatales
AMLO aprovechó para llamar a que se terminen los lujos en los gobiernos estatalesFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso llevar a cabo "una buena reforma" a la Ley de Coordinación Fiscal, ante la demanda para que se aumenten las participaciones a las entidades federativas.

"Sí, hay que hacer una buena reforma sin politiquería y buscando un acuerdo porque al final se tiene que hacer una distribución a todos los estados", aseveró el mandatario durante la conferencia matutina.

Informó que el Gobierno de México adelantará las participaciones federales a las entidades para garantizar el pago de nómina de los trabajadores estatales, los trabajadores de salud, los maestros y la burocracia.

AMLO señala que los estados que tienen más problemas con el pago de nóminas son aquellos con más corrupción

“Los estados más emproblemados para pagar sus nóminas son aquellos que han tenido más problemas de corrupción”, dijo al recordar que, en Michoacán, el exgobernador Silvano Aureoles utilizó recursos destinados a la nómina en otros rubros como el pago de helicópteros.

Durante la conferencia matutina en Mérida, Yucatán, López Obrador pidió a los mandatarios estatales poner en marcha un plan de austeridad, mejorar la recaudación y combatir la corrupción para que así les rinda el presupuesto.

“Hemos decidido que, si se trata de nóminas de pagos a maestros, médicos nosotros vamos a apoyar, a adelantar participaciones para que no tarden una quincena, un mes o no haya aguinaldos a finales de año para los trabajadores, pero sí se requiere una reforma y que se acaben los lujos”.

Andrés Manuel López Obrador

Cada año, refirió, al presupuesto del Estado de México le descuentan alrededor de 500 millones de pesos, para pagar la construcción de dos hospitales que construyeron a sobreprecio a través de Asociación Público-Privada (APP).

“Ahora hay una controversia porque el Estado de México recibió más participaciones por su población, pero ahora de acuerdo al censo del 2020, creo que le disminuye población y les toca menos participaciones y a otros estados les va a llegar más".

Es por ello que el gobernador del Estado de México, en uso de sus facultades y defendiendo el presupuesto, presentó una controversia ya que no está de acuerdo con el censo," pero hay forma de llegar a acuerdos”, explicó AMLO.

AMLO llama a que se terminen los lujos en los gobiernos estatales

AMLO llamó a que se terminen los lujos en los gobiernos estatales, y recordó el caso de un exgobernador de Jalisco que se compró un avión lujosísimo.

López Obrador también calificó como "fantochería" al avión presidencial que compró Felipe Calderón para que lo utilizara Enrique Peña Nieto.

Y refirió que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en Santa Lucía, está generando ahorros a las finanzas públicas por 125 mil millones de pesos, sin la necesidad de cancelar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

EASZ