Va por revocar mandato

Plantea AMLO someter a voto la ratificación de los actuales ministros

Reforma al PJ busca poner a consideración permanencia también de magistrados y jueces sin importar el tiempo que les quede; ve a Judicatura como florero

Reforma al Poder Judicial.
Reforma al Poder Judicial.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la iniciativa de reforma al Poder Judicial propondrá que la permanencia de los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como jueces y magistrados, sea sometida a votación popular, sin importar el tiempo que les falte para concluir sus encargos.

“Yo estoy porque no se elimine a nadie, que puedan participar en la elección. O sea, se establecen las reglas y si están en funciones que participen como candidatos y que la gente decida si quieren que continúen o no”, propuso AMLO durante la conferencia de prensa matutina.

Aclaró que “no es quitarlos. Entran otros como candidatos y también los que están y el pueblo decide”. Añadió que esta medida aplicaría a los demás integrantes del Poder Judicial.

“Para que no manipulen, no es decir: ‘ya nos van a correr’, no. Si están haciendo un buen trabajo, si son íntegros y profesionales, defensores de la justicia, ellos pueden ser candidatos y puede ser que continúen”, aseveró.

López Obrador reiteró que el objetivo de su iniciativa al PJF es combatir la corrupción que impera ahí dentro, por lo cual es mejor que el pueblo decida porque sus miembros se consideran de “una casta divina, una élite y están completamente divorciados del pueblo”.

Destacó que en los últimos 30 o 40 años, no han aprobado nada en favor del pueblo, todo ha sido para favorecer a la oligarquía y están al servicio de una minoría. “No es Suprema Corte de Justicia de la Nación, no existe como elemento central la justicia, si acaso y eso excepcionalmente el derecho, pero la justicia no. Solamente que la justicia sea el dinero o el influyentismo”, apuntó.

El titular del Poder Ejecutivo insistió en su propuesta de que desaparezca el Consejo de la Judicatura Federal porque solo está como “florero”, y en sustitución se conforme un tribunal que vigile la actuación de jueces, magistrados y ministros.

Gráfico
Gráfico

“Estoy analizando con un grupo cómo planteamos lo de la reforma, porque tenemos que resolver la duración, la revocación de mandato, quién va a vigilarlos, supervisarlos y fiscalizarlos, porque actualmente existe el Consejo de la Judicatura Federal, que es como un florero, está ahí de adorno”, manifestó.

Enseguida, el Presidente de la República afirmó que en lo personal le cae bien el ministro Javier Laynez Potisek; sin embargo, añadió, es un ejemplo de la “podredumbre” que hay al interior del PJF.

Comentó que dicho ministro ha sido uno de los principales opositores a su Gobierno, al tomar decisiones como frenar la eliminación de los fideicomisos aprobados por el Congreso de la Unión, así como permitir la venta de vapeadores, a pesar de que son dañinos para la salud, principalmente de los jóvenes.

“El señor Laynez, la verdad que no tengo nada contra él, no es nada personal, es el que me sirve para explicar la podredumbre que hay en el Poder Judicial; hasta me cae bien el ministro Laynez en lo personal, lo respeto”, explicó.

Expuso que otro caso donde intervino Laynez con sus decisiones fue en el de Nuevo León, en el cual, aseveró, recibió consigna “de sus jefes” para afectar al gobernador Samuel García.

“Estuvo ahí pendiente, haciendo guardia —eso no pasa en otros casos—, porque se iba a resolver un día, a las 12:00 de la noche concluía un término para el permiso del gobernador de Nuevo León y de su sustituto para que el gobernador de Nuevo León participara como candidato, y como a los del bloque conservador no les convenía, le hablaron al señor Laynez, al ministro, y ahí estuvo en la noche”, externó el Ejecutivo.

El mandatario reveló que en su reciente visita a la entidad, el fin de semana, “me estaba platicando el gobernador (Samuel García) que ya estaba hasta dormido y lo levantaron” para decirle que acababa de resolver el ministro Laynez “de que no procedía que él nombrara sustituto o que él dejara el gobierno de Nuevo León. ¿Cómo se interpreta eso?, pues que (Laynez) está actuando por consigna”.

Mandatario desconfía del INE y del Tribunal

Debido a que consideró que han cometido “actos antidemocráticos”, entre ellos el retiro de la candidatura a los aspirantes al gobierno de Guerrero, Félix Salgado, y de Michoacán, Raúl Morón, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer su desconfianza en las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ya saben lo que desde hace algún tiempo sostengo sobre los organismos electorales del país, no de ahora, de tiempo atrás: No les tengo confianza, es como los del Poder Judicial; hay excepciones honrosas, no puedo generalizar.

“Este Tribunal Electoral ha hecho cosas completamente antidemocráticas, ellos lo saben. Cómo voy a olvidar que hace dos o tres años cancelaron dos candidaturas sin tener elementos, por consigna”, acusó.

En conferencia de prensa, recordó los casos de los precandidatos de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, que “como no los querían los opositores, los denunciaron de que estaban gastando más en sus precampañas y no comprobaban, creo que de 19 mil pesos”.

Añadió que los precandidatos demostraron que no estaban gastando nada y que por eso no comprobaban ante la Unidad de Fiscalización, porque no habían iniciado los periodos de precampaña.

“Sin embargo, fueron acusados en el INE; el consejo los sanciona y creo que plantea quitarles las precandidaturas, impedirles que participen, dos precandidatos, Guerrero y Michoacán”, resaltó.

Detalló que los dos preaspirantes y Morena acudieron al TEPJF, que pidió al INE, en su resolución, reponer el procedimiento y que no fueran tan severos.

“El INE dice: ‘No, tenemos que ser drásticos’, porque también estaban metidos en el enjuague de las componendas y regresan, todavía más enérgico, el resolutivo para que les quiten las candidaturas.

“¿Y qué hace el Tribunal, que primero había pedido que no fuese tan drástico el castigo? Les quita la candidatura porque ya habían llegado a un acuerdo político arriba. ¿Dónde está el derecho, la legalidad? Yo no soy partidario de eso, no les creo”, apuntó.

El Presidente se rehusó a expresarse sobre el reciente cambio en el TEPJF, donde Mónica Soto fue electa presidenta el viernes pasado, durante una sesión privada en la que se impuso la mayoría, integrada por la propia magistrada y por Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, sobre Janine Otálora y Reyes Rodríguez, para quitar de la presidencia a este último. “No opino”, declaró de manera escueta sobre el caso.

Para el mandatario, el conflicto que se vivió dentro del TEPJF del país no afectará el proceso federal de junio del 2024, cuando se renovará la Presidencia de la República, además de más de 20 mil cargos de elección popular, entre diputados federales y locales, senadores, presidentes municipales, síndicos y regidores.

GN regresa al mando de la SSPC, adelanta

La Guardia Nacional (GN) regresará al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en acatamiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar su traspaso a la Secretaría de la Defensa Nacional (sedena), afirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí se va a acatar sin ningún problema; no tenemos dificultad al interior porque la Sedena sigue apoyando a la GN, se siguen manteniendo los mismos procedimientos, disciplina, rangos. Hay con la SSPC una estrecha relación”, aseguró.

Señaló que mientras los gobernadores de PRI y PAN están de acuerdo con que la GN pase al mando de la Sedena, los legisladores de esos partidos son los que se oponen a ello.

“Si le preguntan a los gobernadores del PRI y del PAN, están de acuerdo; los que no están de acuerdo son los legisladores. Mientras estén los grupos conservadores con votos para impedir una reforma constitucional no va a ser posible”, reconoció.

Agregó que actualmente se requiere para las reformas constitucionales, mayoría calificada, no sólo mayoría simple, “se unen el PRI y el PAN y otros partidos y lo que hacen es que bloquean”.

El mandatario reiteró que antes de concluir su mandato enviará una nueva iniciativa al Congreso de la Unión para que la Sedena opere a la GN.

“Voy a plantear, antes de irme, que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena. Nos conviene, de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, independientemente de la cuestión partidista”, expuso.

López Obrador destacó que ya se logró un acuerdo en el Congreso de la Unión para interpretar ese mandato de garantizar las prestaciones de los elementos militares que integran la Guardia Nacional.

Argumentó que su intención de que la GN dependa de la Sedena, como actualmente sucede con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y el Ejército, es que “nos garantiza que no se eche a perder la Guardia porque significa disciplina, profesionalismo, pertenecer a una institución sólida”.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr