Presidente de México

Reaparece AMLO; “me han dado por muerto varias veces”

Aclara rumores sobre su salud; revela que se le bajó la presión y sufrió un váguido en Yucatán; informa que está bien y es perseverante; señala que le llama la atención el odio de algunas personas que quisieran que desapareciera

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Especial
Por:

Después de tres días de ausencia pública y especulaciones sobre su estado de salud, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció, luego de que sufriera una especie de “váguido o desmayo transitorio” ocasionado por la intensa gira que sostuvo el fin de semana, por los cambios bruscos de temperatura y porque se contagió de Covid-19.

“Decirles que estoy bien, tengo Covid, se me complicó porque me fui a una gira muy intensa que inicié en Veracruz, hubo cambio de clima, fui después a Quintana Roo, estuve en Chetumal, en Cancún, estuve en Mérida y ahí me hizo crisis, porque se me bajó de repente la presión y, estando en una reunión con ingenieros militares evaluando el Tren Maya con otros servidores públicos, como que me quedé dormido; fue una especie de váguido, hablando coloquialmente, y llegaron de inmediato los médicos y me atendieron.

“No perdí el conocimiento, sí tuve esa situación de desmayo transitorio y, por la baja de presión, querían llevarme en camilla y en una ambulancia al hospital”, relató el mandatario a través de un video que público en sus redes sociales al tiempo de asegurar que se opuso al traslado y que “charoleó” y pidió que lo atendieran en la Base Aérea Militar en Mérida.

“Yo no acepté, los charoleé, les dije: ‘miren, él es el general secretario, pero yo soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas; entonces, no me van a llevar a ningún lado, aquí en este sillón me van a atender’, y ya me tomaron la presión, me pusieron un litro de suero, me levantaron la presión y ya afortunadamente no pasó a mayores, no hubo ninguna afectación en el corazón, en el cerebro, y nada, y ya decidí venirme a la Ciudad de México”, narró.

El Jefe del Ejecutivo expuso que ante las especulaciones que se desataron sobre su salud, decidió salir y hablarle al pueblo de México.

“Han dicho muchísimas cosas que me dio un derrame cerebral, que aquí en Palacio están médicos especialistas, de Cardiología y del Hospital General y no es así (...) afortunadamente estoy muy bien, estoy trabajando, ya escribí dos borradores en estos días, de dos discursos: el del día 1, el Día del Trabajo, y el discurso que voy a pronunciar el 5 de mayo en Puebla, con motivo de la Batalla de Puebla”, indicó.

López Obrador dijo que tiene confianza en que sus ganas de vivir le permitan concluir su periodo presidencial: “Yo creo que el creador y los deseos de vivir nos van a permitir terminar el mandato”.

También criticó a los que difundieron noticias falsas sobre su estado de salud, pues hubo quienes aseguraron que sufrió un derrame cerebral o una embolia.

“Decirles: el muerto que vos matáis goza de cabal salud, porque han dicho muchísimas cosas”, reconoció.

Agregó que aún tiene un año y medio de mandato presidencial y todavía habrá de realizar cambios en el país. “Nos falta todavía un tiempo y van a hacerse muchas cosas, muchas, muchas bellas cosas en beneficio de nuestro querido pueblo de México”, finalizó el mandatario.

Todavía ayer, unas horas antes de que compartiera el video, la especulación en torno a la salud del Presidente planteaba todo tipo de escenarios, sobre todo por su ausencia en la reunión que sostuvieron 22 gobernadores afines a su proyecto, quienes acudieron a Palacio Nacional.

El encuentro, en el que se abordaron temas como la estrategia nacional de seguridad y los avances en programas sociales, fue encabezado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, así como el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Los gobernadores se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa y sólo la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; los gobernadores de Colima, Indira Vizcaíno, y de Sinaloa, Rubén Rocha, confirmaron los temas tratados y el hecho de que no hubo un mensaje del Presidente para los mandatarios.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explicó que el encuentro sirvió para evaluar la estrategia nacional de seguridad y los programas de Bienestar.

Retomará sus actividades antes del fin de semana

El Presidente Andrés Manuel López Obrador seguramente será dado de alta antes del fin de semana, aunque muchas de sus actividades deberán ser reprogramadas, señaló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al encabezar la conferencia de prensa matutina.

“Seguramente, como todos esperamos, el señor Presidente esté dado de alta antes de que inicie el fin de semana, seguramente sufrirá algunos ajustes porque tiene que reacomodarse en la agenda, atenderse una serie de reuniones que tuvieron que ser pospuestas; hay incluso alguna serie de reuniones con personajes del extranjero que están de visita en México y que seguramente una vez que el señor Presidente esté dado de alta pedirán platicar con él”, explicó.

El funcionario federal anunció que la reunión que sostuvieron los gobernadores en Palacio Nacional, estaba prevista la presencia del mandatario, pero debido a su afección tuvo que suspender su participación. En una semana volverá a encontrarse con gobernadores, pero ahora de oposición.

“Es una reunión que había sido convocada desde finales de la semana pasada, es un ejercicio que se divide en dos bloques: El día de hoy (ayer) estarán presentes, seguramente 20 gobernadores; posteriormente, la siguiente semana, hay otra reunión, se está convocando una reunión con 12 gobernadores. Es una reunión de trabajo”, dijo.

También aclaró que la reunión de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria, que se celebraría en Quintana Roo, no se aplazó por la enfermedad del presidente, como dijo la cancillería, sino que fue por petición de los mandatarios invitados.

Síguenos en Google News

DGC