No aceptamos presiones de ningún gobierno, asevera AMLO

AMLO rechaza que México sea pelele de EU; no se reprime a migrantes por orden extranjera, dice

AMLO afirmó que su gobierno no reprime a haitianos por órdenes de Estados Unidos, ya que México "no es pelele o empleado" de nadie; aseguró que se está poniendo orden en el flujo de migrantes en el sur del país

La presencia de haitianos se da en Chiapas; autoridades los vigilan.
La presencia de haitianos se da en Chiapas; autoridades los vigilan.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de la República, afirmó que su gobierno no reprime a haitianos por órdenes de Estados Unidos, ya que México "no es pelele o empleado" de nadie, y aseguró que se está poniendo orden en el flujo de migrantes en el sur del país.

"No aceptamos presiones de ningún gobierno. México es un país independiente, soberano y somos más libres que nunca, entonces sí tenemos esa situación que nos preocupa y que estamos atendiendo, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del gobierno de Estados Unidos, es que estamos poniendo orden", dijo.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO dejó claro que su gobierno busca la manera de que los migrantes permanezcan bajo resguardo en nuestro país, ya que su camino hacia la frontera norte con Estados Unidos implica altos riesgos.

"Si abrimos y pasan libremente hacia el norte corremos muchos riesgos, ellos corren muchos riesgos. No podemos garantizar sus vidas, su seguridad, es muy grave.

"Es que estamos hablando de cientos de personas hacinadas en lugares donde pueden asfixiarse. Son víctimas de pandillas, de grupos de la delincuencia, son secuestrados", advirtió.

En días pasados, elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración contuvieron al menos cuatro caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica y Haití, quienes buscan llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

"No estamos reprimiendo a haitianos, los trabajadores de migración que patearon a un haitiano ya fueron despedidos; no llevan armas los trabajadores de migración. Estamos buscando la forma que permanezcan en resguardo, que no les falte nada aquí, pero ellos quieren llegar a Estados Unidos", aseveró AMLO.

En respuesta a un tuit de Lorenzo Meyer, a quien calificó como su maestro, el mandatario ratificó que no se violan en México los derechos humanos, no hay un doble discurso.

"Leí un tuit de mi maestro y amigo Lorenzo Meyer diciendo, y aprovecho para contestarle de manera respetuosa y fraterna porque le tengo gran respeto y lo quiero. Pero dice, por un lado les llevan alimentos a Haití en barcos, pero por el otro los reprimen y su conclusión es: qué fuertes deben ser las presiones de EU hacia México.

"Le digo a mi maestro, con todo respeto, que nosotros no nos dejamos presionar por ningún gobierno extranjero, que nosotros actuamos con apego a los principios de nuestra política exterior. A lo mejor él imagina si se dieron estos casos en el sur es porque nos presiona el gobierno de EU", subrayó AMLO.

Por último, AMLO señaló que ya le envió la carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en donde reitera su propuesta de trabajar en conjunto para disminuir el flujo de migrantes.

FGR