Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 8 de septiembre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este miércoles 8 de septiembre, desde Palacio Nacional, la mañanera..
AMLO, Presidente de México, encabezó este miércoles 8 de septiembre, desde Palacio Nacional, la mañanera..Foto: Cuartoscuro (Archivo)
Por:

Este miércoles 8 de septiembre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Respeta decisión de la Corte tras despenalizar el aborto

AMLO dijo que se respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de despenalizar el aborto en Coahuila y el resto del país, sin embargo, evadió tomar partido en este caso porque hay posturas encontradas.

"Esta es una decisión del Poder Judicial, de la Suprema Corte, que fue prácticamente unánime, que debe respetarse, que no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido porque hay posturas encontradas.

"Entonces yo no debo en este caso pronunciarme, más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte", subrayó AMLO.

AMLO señaló que se debe ser respetuoso de la legalidad, y recordó que cuando rindió protesta como Presidente de la República, "juré cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanen".

Confirma sobrevuelo en Tula, Hidalgo para evaluar daños por inundaciones

AMLO confirmó que realizó el martes un sobrevuelo sobre la zona inundada de Tula, Hidalgo, junto con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, con el propósito de evaluar los daños y las acciones que se tomarán para ayudar a los damnificados.

Reveló que después de la conferencia mañanera de ayer se trasladó a la zona de desastre en Hidalgo, e incluso dejó de participar en un desayuno con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

"En el caso de Tula, yo fui allá, terminando la conferencia me fui allá. Tenía yo un desayuno con el presidente de la Corte, el secretario de Gobernación, no pude estar con ellos y me fui con el general Sandoval, sobrevolamos para tomar decisiones y ordenar todo lo que se tenía que hacer", explicó AMLO.

AMLO agregó que lo acompañaron también el director del Seguro Social, Zoé Robledo, así como la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quienes se quedaron trabajando hasta la noche en Tula, Hidalgo. También estuvo el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez.

"Llegaron apoyos de todas las dependencias, se decidió lo que correspondía y se va a ayudar, y también en Ecatepec, y en el Pacífico lo mismo, se está atendiendo, repito, más que en otras ocasiones", aseveró. AMLO.

En ese contexto, AMLO arremetió en contra de quienes cuestionan la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sus adversarios, añadió, que están desesperados porque no han podido avanzar en el propósito de frenar la transformación del país.

"Ellos quisieran que regresara la corrupción, el clasismo, el racismo, todo esto que vimos ahora. Que está emergiendo este racismo que siempre ha existido, de siglos pero que hipócritamente se ocultaba, ahora sale y yo no diría que es (Gabriel) Quadri, no es nada más él.

"Él es como el señor (Santiago) Abascal que vino, que hay que reconocerlos que dan la cara y son sinceros, francos, 'ora sí que es franquismo franco', es que así hay muchos, nada más que ensarapados, hasta los mismos que se deslindan, así piensan, nada más que son de clóset, de puerta cerrada", insistió AMLO.

Respalda decisión de Sheinbaum de sustituir estatua de Colón por una mujer indígena

AMLO respaldó la decisión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de colocar la escultura de una mujer indígena en sustitución de la estatua de Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma.

"Lo veo muy bien, lo celebro porque es un reconocimiento a la grandeza cultural de México profundo, prehispánico, a sus culturas, todo lo que fue vilipendiado, menospreciado, todo lo que se discriminó.

"Porque el racismo y el clasismo, la discriminación, el sentirse que uno es superior, de sangre azul, todo eso tiene una justificación, es tratar de apoyarse en esa supuesta superioridad para oprimir,robar, saquear", aseguró AMLO.

AMLO subrayó que ahora que se decide poner esta escultura de una mujer indígena, lo veo bien porque hay que sentirse orgullosos de nuestro pasado, pues "quien no sabe de dónde viene, no va a saber hacia dónde va".

Con ello, abundó, se reivindica otros hechos históricos lamentables como el caso de los Indios Verdes que no se les quería dar lugar en la Ciudad de México, "se les buscaba esconderlos y ahora que en el Paseo de la Reforma esté una mujer indígena, nada más es cuestión de pensar sólo en el tiempo", expuso AMLO.

AMLO cuestionó a aquellos que se enojan porque se va a colocar la estatua en Paseo de la Reforma, "si esa es la grandeza de México".

Confirma 18 muertos en el país por inundaciones y temblor

AMLO calificó como "un día triste" el 7 de septiembre por las inundaciones, desbordamientos de ríos, presas y el temblor de magnitud 7, lo que ha dejado hasta ahora 18 personas fallecidas por esos fenómenos naturales.

AMLO confirmó que luego del fuerte temblor ocurrido antes de las 9 de la noche, con epicentro en Acapulco.

 "Afortunadamente no hay daños mayores, hasta ahora una víctima, un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida, eso en Guerrero", señaló AMLO.

Antes de ingresar al diálogo con los medios, el primer mandatario informó que habló con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el reporte último es que sólo hubo derrumbes, no hay interrupción en las carreteras, se está transitando.

"Sí se tuvo que suspender el tráfico aéreo para Acapulco, no hay ningún indicio de incremento de mareas en la costa de Guerrero", expuso AMLO.

AMLO precisó que "desde anoche sabemos que tampoco hubo daños graves en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, aquí en la Ciudad de México.

Desde poco después del temblor ya se tenía un reporte de la jefa de Gobierno, ya se estaba informando a la población que no se habían padecido daños mayores", apuntó.

AMLO también expresó su tristeza por el desbordamiento del río Tula, que inundó el centro de ese municipio y completamente el hospital del Seguro Social, lo que provocó la muerte de 17 personas, la mayoría por la inundación.

"Muy lamentable, muy triste, se está atendiendo a los familiares. Vamos a seguir pendientes porque se desbordaron ríos, presas, llovió muchísimo y todo lo que es el Valle de México y esto causó el desbordamiento de los ríos", expuso AMLO.

AMLO exhortó a las personas a "enfrentar estas adversidades y salir adelante como siempre hemos salido. Por nuestra cultura, por nuestras fortalezas, por la grandeza cultural de México, por nuestro pueblo que es mucha pieza, siempre salimos adelante".

FGR