• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ven claroscuros económicos en el primer año de Gobierno de AMLO
En dos spots, el Presidente afirma ser un “hombre de palabra”. Foto: Especial

Ante las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que no aceptará la queja de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de las estancias infantiles porque dicho organismo guardó silencio ante el caso de la Guardería ABC de Sonora, donde murieron 49 niños, ésta insistió en que sí atendió el caso y lamentó que el Ejecutivo insista en denostarla.

“Lo de la CNDH no vamos nosotros a aceptar una recomendación. ¿Saben qué estaban pidiendo o qué es la demanda de la CNDH? Que reconozcamos a las estancias infantiles que están subvencionadas. ¿Se acuerdan lo de ABC?, es una subvención que dio el Seguro Social a particulares. Entonces, no había en la guardería los cuidados, la seguridad para los niños, porque prevalecía la idea de privatizar todo”, expresó.

El titular del Ejecutivo consideró como una actuación “lamentable” por parte de la comisión, y enfatizó que no aceptará demandas “absurdas”, como ésta, en la que el organismo ayuda “a un partido conservador”.

“Se quedaron callados cuando lo del ABC y ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales. Que lo hagan, tengo mi conciencia tranquila; no soy cómplice de corruptos ni voy a ser corresponsable de un hecho que no deseamos nadie; pero si ellos son irresponsables, nosotros no. Es lamentable la actuación de la CNDH. Y sí, respeto sus determinaciones, sus recomendaciones, pero no puedo aceptar lo absurdo. Decía el Presidente Juárez: ‘Nadie está obligado a lo imposible’. ¿Cómo voy a avalar eso? Les debería de dar vergüenza”, remarcó.

En respuesta, la CNDH recordó que sí atendió el caso de la Guardería ABC con la finalidad de que se revisarán las condiciones de seguridad y se sancionaran las irregularidades, a través de la Recomendación 49/2009, por lo que, dijo, son infundadas las aseveraciones sobre un silencio u omisión respecto al caso.

En un comunicado, pidió que no se contamine “con connotaciones políticas o ideológicas” la Recomendación 29/2019, la cual “busca preservar y defender los derechos humanos de niñas y niños, así como de madres y padres trabajadores”, a los cuales se les estaría privando de la oportunidad de acceder a servicios profesionales de atención infantil.

Asimismo, expresó su preocupación por “la reiterada denostación” que, con “afirmaciones que no corresponden a la realidad”, se realizan desde la Presidencia de la República hacia el trabajo y desempeño de la CNDH, lo cual “desinforma a la sociedad y genera una percepción equivocada sobre el caso”.

Al respecto, el director de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), Juan Martín del Campo, hizo un llamado al Gobierno federal a “dejarse de fobias” para crear políticas públicas que realmente velen por la protección de los menores.

En entrevista con La Razón, consideró como “preocupante que el Gobierno federal tenga un mayor interés político y personal que proteger a los menores”, y destacó que el tema de las estancias infantiles se haya reducido a un tema de debate y conflicto político.

Con información del Jorge Butrón

Te puede interesar: 

https://www.razon.com.mx/ciudad/flamazo-toma-clandestina-combustible-iztacalco-heridos/

Compartir