Señala medida irracional por crear “amigos de Rusia”

AMLO rechaza retiro de visas a legisladores del grupo de amistad México-Rusia; prepara nota diplomática

El Presidente considera que petición de un congresista de EU es una regresión a la época de la Guerra Fría; el Canciller lo representará en foro virtual de ayuda a Ucrania, adelanta

AMLO en conferencia de prensa.
AMLO en conferencia de prensa.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México enviará una nota diplomática a Estados Unidos ante la petición de un congresista estadounidense para que se le retire la visa a 25 legisladores, quienes participaron el la creación del Grupo de Amistad México-Rusia.

“No veo bien, no considero que sea justo y no considero que sea racional el querer suspenderles las visas a quienes se reunieron para expresar sus puntos de vista con relación a la invasión rusa a Ucrania, como se expresaron unos legisladores, ya hay una campaña para solicitar que no los dejen entrar a Estados Unidos. Si se llevara a cabo una medida de este tipo, con mucho respeto, enviaríamos una nota diplomática de protesta”, señaló.

El martes, el congresista Vicente Gonzalez, de Texas, pidió al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que se revoquen las visas a los diputados mexicanos que participan en el recién formado Comité de Amistad México-Rusia.

López Obrador aseguró que esa solicitud era regresar a la Guerra Fría, a las épocas de la persecución, la exclusión y el autoritarismo, e incluso comparó el caso con el del expresidente republicano Donald Trump, a quien le suspendieron su cuenta de Twitter: “va en contra de la libertad. Cómo vamos a estar hablando de libertad, cómo va a quedar la Estatua de la Libertad de Nueva York, se va a poner verde de coraje, cómo vamos a hacer eso”.

Asimismo, adelantó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, lo representará en el foro virtual organizado por el gobierno de Canadá sobre ayuda humanitaria a Ucrania, al que fue invitado el martes por el primer ministro Justin Trudeau.

El premier canadiense; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la organización Global Citizen, impulsan la campaña Stand Up for Ukraine (Levántate por Ucrania), cuyo lanzamiento será este sábado.

“Le comenté que no voy a poder participar porque voy a estar en las Islas Marías el sábado, me va representar por videoconferencia Marcelo Ebrard”, dijo.

Añadió que se le pidió que grabara un video con su posicionamiento sobre la invasión rusa en Ucrania: “lo voy a enviar con nuestra postura, que es la de condenar la invasión, porque nosotros hemos padecido dos invasiones: la española, una que representó tres siglos de dominio colonial, y luego una reconquista, dos invasiones francesas”.

Reiteró que México está en contra de las guerras y busca soluciones pacíficas, y consideró que los conflictos bélicos se deben a que falla la política, y en este caso no debió permitirse la guerra.

“De todos, falló la política, y creo que la ONU no hizo bien su trabajo. Es que tiene que buscarse el diálogo, más que nada, y buscar una salida negociada; no se debió iniciar la guerra, se debió evitar”, mencionó.

lemm.