Toca nuevamente el tema en la mañanera

Presidente acusa guerra sucia de bancos y Afores

AMLO denunció que 'hay resistencias' en bancos y las Afores para entregar al menos 40 mil millones de pesos, quienes están financiando una campaña sucia contra estos cambios legislativos

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.Foto: Especial.
Por:

Al rechazar que la reforma para conformar el Fondo de Pensiones del Bienestar sea “electorera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció que “hay resistencias” en bancos y las Afores para entregar al menos 40 mil millones de pesos, quienes están financiando una campaña sucia contra estos cambios legislativos.

“Decirle (a la gente) que de eso se trata, lo planteamos hace como dos meses este asunto, el 5 de febrero, pero como ahora se va a votar esta el cuestionamiento sobre el tema y cómo diría un conductor de un programa de radio, ‘hay que mentir, hay que mentir, la estrategia es mentir, mentir’ y otro intelectual, internacionalista: ‘guerra sucia, guerra sucia, más guerra sucia, pero sucia en serio’”, resaltó AMLO.

Luego de que el lunes se aprobó en comisiones del Congreso la reforma para crear dicho fondo del bienestar, el mandatario aseguró que lo anterior reparará el daño que las reformas de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón causaron a los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE, al recortar su pensión.

“Resulta que nos encontramos que las Afores tienen dinero, manejan dinero de quienes no han cobrado sus pensiones, y ellos administran esos fondos aun cuando ya por ley deberían entregar esos fondos al Seguro Social, y no los entregan.

“Entonces, lo que se está ahora discutiendo y queremos que se apruebe es que las Afores entreguen esos fondos para compensar a los trabajadores que se van a jubilar y que deben recibir el 100 por ciento de su salario. Pero como hablamos de cerca de 40 mil millones de pesos, pues se resisten”, reiteró AMLO.

AMLO recordó que en el sexenio zedillista surgieron las Afores, que administran las pensiones de los trabajadores, pero comenzaron a cobrar comisiones elevadísimas. “Se logró reducir ese porcentaje y el ahorro para los trabajadores en sus pensiones va a llegar a 150 mil millones de pesos”, comentó.

AMLO agregó que con la reforma de Calderón para los trabajadores al servicio del Estado, no alcanza para que se jubilen con el 100 por ciento de su salario.

“Lo que está ahora discutiendo y queremos que se apruebe es que las Afores entreguen esos fondos para compensar a los trabajadores que se van a jubilar y deben recibir el 100 por ciento de su salario.

“Pero como hablamos de cerca de 40 mil millones de pesos, pues se resisten y ahí están los columnistas que reciben moches de los grandes bancos y de las Afores diciendo que nosotros queremos quitarle las afores a los trabajadores, cuando es lo opuesto”, puntualizó AMLO.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR