"No duele", asegura AMLO

No duele, dice AMLO y llama a vacunarse

AMLO fue vacunado contra el COVID-19 en plena conferencia mañanera en Palacio Nacional; reitera que adultos mayores que no se han vacunado deben hacerlo sin miedo

Recibe primera dosis de la cuestionada vacuna de AstraZeneca; pide a adultos mayores protegerse contra el virus.
Recibe primera dosis de la cuestionada vacuna de AstraZeneca; pide a adultos mayores protegerse contra el virus.Foto: AP
Por:

En menos de 1 minuto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió este martes la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, lo que sirvió además como un mensaje a los adultos mayores para demostrar la importancia de inmunizarse, pues "no duele" y tampoco representa un riesgo para la salud.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibe vacuna contra el COVID-19
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibe vacuna contra el COVID-19

Con el rostro que reflejaba nerviosismo, AMLO fue inyectado en el brazo izquierdo por la teniente enfermera de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Melina Vega, quien le explicó paso a paso el proceso de inmunización, le mostró la jeringa con la que se realizaría, además de practicarle un pequeño cuestionario.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, y ante la presencia de los medios de comunicación, AMLOrespondió en sentido negativo a cada una de las cuatr preguntas: ¿fiebre en las últimas 24 horas?, ¿algún síntoma de COVID?, ¿alérgico a algún medicamento?, ¿transfusión sanguínea en los últimos tres meses?

Concluido el cuestionario, la enfermera militar pidió a AMLO relajar el brazo porque estaba un poco tenso. 

"Tranquilo, es muy rápido", le expresó a AMLO, mientras éste señalaba: "Muy tranquilo. Cabeza fría, corazón caliente".

Testigos de vacunación de AMLO

Detrás se encontraba el secretario de Salud, Jorge Alcocer, observando el procedimiento de vacunación, mientras AMLO sonreía nervioso una y otra vez mirando hacia las cámaras de televisión y fotográficas.

Luego de recibir la inyección, la teniente Vega le dio las indicaciones y recomendaciones a AMLO, como no rascarse en el área donde fue aplicada, además de que podría presentar algunas reacciones desde dolor en el brazo y de cabeza, malestar general, cansancio e incluso puede haber fiebre.

"Permanezca bajo vigilancia 30 minutos para observar que no haya reacción importante y le hago entrega de su cartilla", dijo la enfermera militar a AMLO.

"Muchísimas gracias (...) No dolió, tiene unas manos muy suaves y no duele, pero además ayuda mucho, nos protege a todos", comentó al Presidente de la República.

AMLO pide a adultos mayores sin vacunar hacerlo 

AMLO aprovechó para hacer un nuevo llamado a los adultos mayores que aún faltan, acudan a vacunarse porque "no hay ningún riesgo, y para empezar no duele nada".

Recordó que le aplicaron la vacuna contra el COVID en el mismo brazo "donde tengo todavía la marca cuando nos vacunaban cuando éramos niños".

AMLO insistió: "No pasa nada, absolutamente. Que si no se aplicaron la primera dosis porque lo estaban pensando, cuando lleguen de nuevo al municipio para la segunda dosis, pueden aprovechar para que se apliquen la vacuna y protegernos todos".

AMLO preguntó en cuánto tiempo se tendría que aplicar la segunda dosis: "Creo que mes y medio, un mes, pero con esto es suficiente".

De inmediato puso fin a la conferencia mañanera y comentó que seguiría las recomendaciones de la enfermera de "manos suaves" de sentarse durante 30 minutos, pero lo haría en otro sitio de Palacio Nacional. 

Sin embargo, dejó claro: "Ahora estoy muy bien".

FGR