En la mañanera

AMLO reclama uso de menores en autodefensas y migración

AMLO dijo que con los niños, no

AMLO encabeza la "mañanera", en Palacio Nacional, 
AMLO encabeza la "mañanera", en Palacio Nacional, Foto: Archivo.
Por:

"Con los niños, no" aunque se trate de cuestiones justas como vivir libres de miseria, exista un clima de inseguridad o se tenga la necesidad de tener trabajo y emigrar hacia Estados Unidos, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ofreció que el gobierno de la República protegerá a los niños y niñas brindándoles becas para estudiar, con el propósito de que no desvíen su camino hacia otras conductas antisociales, o los usen como garantía de cruzar las fronteras hacia Estados Unidos.

"Nada justifica que sean utilizados, ni porque hay inseguridad y vamos a crear autodefensas y van a participar los niños, o tenemos necesidad de tener trabajo vamos a emigrar y necesitamos para que nos den nuestra residencia, asilo, llevar niños.

Vamos a caminar junto con niños porque así tenemos garantía de que nos den refugio, no, aunque se trata de una cosa justa, aunque se busque vivir libres de miseria, con los niños no

aseveró el jefe del Ejecutivo federal.

Dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que los padres de familia y las autoridades gubernamentales tienen la responsabilidad de que no se utilicen a los menores.

AMLO dice que nada justifica uso de menores 

Respecto a las autodefensas en Guerrero y la participación de niños, López Obrador insistió que nada lo justifica, así como tampoco hacerse justicia por propia mano porque el mal no se combate con el mal.

No hay que hacer justicia por propia mano, que hay que exigir como ellos lo están haciendo porque es un derecho, que la autoridad sea encargada de proteger a los ciudadanos y de hacer valer a la justicia, pero no se puede responder a la violencia con violencia

subrayó.

AMLO recordó que no es bueno recurrir a la "ley del Talión" de ojo por ojo y diente por diente, porque entonces "nos quedaríamos tuertos todos o chimuelos", o aquella frase de que "al que hierro mata a hierro muere".

Puntualizó que hay otra concepción que no es la violencia, sino apostar a la paz, resolver las diferencias por la vía pacífica.