Informe de labores

AMLO reconoce que el feminicidio sigue en aumento; crece 8.5%

"El feminicidio que creció en 8.5%, y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora", dijo AMLO; los temas se atienden sin violaciones a derechos humanos

AMLO también reconoció que la extorsión aumentó en 21 por ciento.
AMLO también reconoció que la extorsión aumentó en 21 por ciento.Foto: Especial
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que el delito de feminicidio en el país sigue en aumento e indicó que posiblemente antes no se clasificaba como ahora.

Al abordar el tema de seguridad durante su informe por los primeros 100 días del tercer año de Gobierno, destacó que de 11 delitos considerados de mayor impacto solo dos registraron aumento: feminicidio y extorsión.

"El feminicidio que creció en 8.5 por ciento, y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora, y la extorsión que aumentó en 21 por ciento", detalló el primer mandatario.

Los temas, aseguró, se están atendiendo sin violaciones a los derechos humanos, sin masacres, torturas, desapariciones forzosas o ejecuciones extrajudiciales "como ocurría antes".

El presidente señaló que el robo de huachicol se redujo en 95 por ciento, los homicidios 1.6 por ciento, robo de vehículos 40 por ciento, secuestro 38 por ciento, "y así en casi todos los delitos del fuero común y del fuero federal".

Detalló además que la Guardia Nacional cuenta con 100 mil elementos, que operan desde 147 cuarteles construidos en todo el país, y aprovechó para agradecer el apoyo de las fuerzas armadas.

AMLO reconoce apoyo de las Fuerzas Armadas

"Sin las secretarías de la Defensa y de Marina, y sin su entrega al pueblo, no tendríamos los mismos resultados en seguridad, en desarrollo y en bienestar", aseveró.

Recordó que ellos ayudan a los mexicanos en huracanes, incendios temblores y otros siniestros, además de contener la delincuencia organizada e impulsar la reconstrucción de la paz.

"Cuidan instalaciones estratégicas de la Nación, evitan robo de hidrocarburos, se persigue corrupción en puertos, se protege a migrantes y por si fuera poco, ayudan con obras de infraestructura", celebró.