Reforma laboral

AMLO: Reformas en materia de Outsourcing, "producto del diálogo"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación en el Congreso de las reformas para regular la figura del Outsourcing

AMLO recordó que la iniciativa original la envió a la Cámara de Diputados desde noviembre de 2020.
AMLO recordó que la iniciativa original la envió a la Cámara de Diputados desde noviembre de 2020.Foto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación en el Congreso de las reformas para regular la figura del Outsourcing, las cuales aseguró son producto del diálogo y los acuerdos con el sector obrero y empresarial en beneficio de los mexicanos.

Modificaciones para dar fin al abuso de las subcontratación, establecer reglas claras para los trabajadores, hacer valer la ley, entregar el reparto de utilidades. Se contó con la participación del sector obrero y del sector empresarial y es una reforma producto del diálogo y de acuerdos, puntualizó AMLO.

AMLO recordó que la iniciativa original la envió a la Cámara de Diputados desde noviembre de 2020 y como no se tenía consenso se decidió aplazar su discusión y aprobación; "se habló con los legisladores y se abrió un proceso de consulta hasta que se llegó a un buen acuerdo".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el 23 de abril de 2021.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el 23 de abril de 2021.Foto: Cuartoscuro.

Al respecto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, explicó que las reformas permitirán, principalmente, evitar evasión de impuestos, eliminar la competencia desleal, así como mejorar los sueldos y salarios de los empleados.

"Las empresas deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a todos aquellos que realizan las actividades principales de sus empresas, es decir los aquellos relacionados con su actividad comercial preponderante", apuntó.

Quienes operen bajo la figura del Outsourcing, podrán hacerlo solo con empresas que estén dadas de alta en un registro público de empresas de subcontratación, que será creado por la Secretaría, y cuyos miembros solo podrán darse de alta si comprueban cumplir con sus obligaciones legales y hacendarias.

Más de 300 mil trabajadores han sido cambiados de régimen: STPS

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reveló que ya hay más de 309 mil trabajadores que han sido cambiados de régimen.

Hay más de 300 mil trabajadores que ya han sido reconocidos y registrados como trabajadores propios, incluso con datos del IMSS, estos registros tienen incrementos importantes que van del 15 al 32 por ciento, indicó.

Los plazos para la implementación de la reforma, será de 30 días apartir de que sea publicada por el Presidente, y a partir de ese momento se cuenta con 90 días más para que las empresas puedan regularizarse.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, el 23 de abril de 2021.
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, el 23 de abril de 2021.Foto: Cuartoscuro.

Agregó que también tendrá impacto en el reparto de utilidades pues anualmente se reparten cerca de 56 mil millones de pesos, y con la reforma se prevé distribución en 2021 157 mil millones de pesos.

Reforma histórica beneficiará a trabajadores: CCE

En su oportunidad, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que se trata de una reforma histórica que beneficiará a los trabajadores y garantizará la competitividad de las empresas.

"Es un acuerdo único y un ejemplo de cómo podemos resolver las cosas en nuestro país. Dejar claro que los empresarios siempre han estado en contra y estuvieron en contra de las empresas que abusan de los sistemas, estamos en contra de cualquier mexicano, sea empresario o sea individuo, que no entienda la solidaridad de nuestro país", advirtió.

El empresario adelantó que se han propuesto "como segundo gran objetivo" garantizar a todos los trabajadores mexicanos una pensión digna y adecuada.

"Con una ventaja adicional, vamos a crear realmente un gran ahorro nacional, vamos a hacer lo que otros países han logrado de poder acumular cantidades importantes del ahorro de los mexicanos que puedan ser utilizados por nuestro sistema financiero en el financiamiento de grandes proyectos que puedan ir transformando a nuestro país", concluyó.

ntb