Regulación del outsourcing

Aprueba Senado regulación de outsourcing; imponen multas por más de 4.4 mdp

El plazo para reordenar el outsourcing, luego ser publicado el decreto en el DOF, para empresas es de tres meses y el sector público hasta el 1 de enero de 2022

Trabajadores de limpieza del Senado de la República pertenecen a la empresa outsourcing "Fonatur Construcciones".
Trabajadores de limpieza del Senado de la República pertenecen a la empresa outsourcing "Fonatur Construcciones".Foto: Cuartoscuro
Por:

El Senado avaló casi por unanimidad con 118 votos a favor y dos abstenciones (PAN y PT), las reformas a ocho ordenamientos jurídicos para regular el outsourcing de personal.

Sólo se permite el outsourcing en servicios o ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público de la Secretaría del Trabajo.

Durante la votación, donde se abstuvieron el panista Ismael García y el petista Joel Padilla, los legisladores de todos los partidos avalaron establecer multas de hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a cuatro millones 481 mil pesos a las empresas que violenten las nuevas disposiciones que regulan el outsourcing.

Con esta reforma al outsourcing se garantiza el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades, cuyo monto tendrá como límite máximo tres meses del salario del empleado o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, aplicándose el monto que resulte favorable al obrero.

En los artículos transitorios se establece que a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas contarán con un plazo de tres meses para reordenar el outsourcing, mientras que el sector público tendrá de plazo hasta el 1 de enero de 2022.

En la sesión a distancia no se modificó una coma al dictamen enviado por la Cámara de Diputados para regular la figura del outsourcing durante la discusión en lo general donde se inscribieron 24 oradores de los diversos grupos parlamentarios para hablar a favor.

Coincidieron en señalar que esta reforma al outsourcing, a diversos ordenamientos, salda una deuda histórica con los trabajadores en el respeto a sus derechos laborales y de seguridad social, además de solventar las finanzas públicas.

Destacaron que ahora se reconocen las obligaciones fiscales y de seguridad social de las empresas, así como sus compromisos con los trabajadores y su derecho al reparto de utilidades.

El coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal afirmó que esta reforma representa un parteaguas importante en la regulación del outsourcing en nuestro país.

Con dicha reforma, señaló, se otorga certeza y seguridad jurídica a las relaciones que derivan de el outsourcing laboral, se garantizarán de manera adecuada los derechos de los trabajadores que formen parte de dicho esquema, confiriéndole de los instrumentos normativos necesarios para que, en su caso, hagan valer sus derechos ante las instancias procesales.

La regulación del outsourcing se orienta a eliminar la simulación de contratación laboral y se proscribe de manera expresa la contratación laboral en el sector público en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado y del sector privado, agregó Monreal Ávila.

El senador morenista Napoleón Gómez Urrutia refirió que este es un cambio histórico, que termina con "un modelo perverso, insensible y diseñado sin pensar en las necesidades sociales".

Además, con la regulación al outsourcing es fundamental recuperar la defensa de los derechos laborales y erradicar con el sistema de abusos, a través del cual, se generaba una evasión fiscal, a nivel nacional, de 300 mil a 500 mil millones de pesos por año.

EGC