Primero adultos mayores, insiste

AMLO replantea plan nacional de vacunación

El Presidente busca vacunar contra Covid-19 a más de 300 mil personas de la tercera edad, diarias; incluye a dependencias federales y a los gobiernos estatales

La madrugada de este jueves llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un millón de vacunas contra Covid-19, con lo que suman cuatro millones de dosis recibidas de la farmacéutica Sinovac. Se espera la llegada de tres millones de dosis más durante abril.
La madrugada de este jueves llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un millón de vacunas contra Covid-19, con lo que suman cuatro millones de dosis recibidas de la farmacéutica Sinovac. Se espera la llegada de tres millones de dosis más durante abril.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el replanteamiento de la política de vacunación para inmunizar primero a todos los adultos mayores y después a los maestros, donde participen todas las dependencias federales y se incluya a los gobiernos de los estados.

“Vamos a reforzar todo el plan de vacunación, en estos días se va a ir anunciando cómo vamos a destinar más vacunas y a aplicar más porque van a participar todas las dependencias del Gobierno federal, gobiernos estatales, para poder vacunar más de 300 mil adultos mayores diarios”, dijo.

Explicó que ya se trabaja en el reforzamiento de la estrategia de vacunación, lo cual ayuda porque no existe mucha presión en ingresos de hospitales de enfermos de personas contagiadas por Covid-19 y a la fecha, añadió, existe 75 por ciento de disponibilidad de camas.

A la par, México optó por acelerar la llegada de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca mediante un convenio con Estados Unidos, ya que tanto las dosis del laboratorio envasadas en el país como las acordadas mediante el mecanismo Covax aún no han sido entregadas.

El primer cargamento de 1.5 millones de dosis enviado desde la planta de Illinois será el más grande que haya recibido el país a tres meses de que arrancó el Plan Nacional de Vacunación. En total se acordó la entrega de 2.7 millones con EU.

El Gobierno federal buscó por cuatro vías distintas el biológico de AstraZeneca-Oxford, que fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios el 4 de enero. Sin embargo, desde esa fecha sólo ha recibido 870 mil dosis. Éstas corresponden a las 2.03 millones obtenidas con el Instituto Serum de la India, pero aún falta la segunda entrega de 1.16 millones de dosis contra el coronavirus.

Hasta el 25 de enero, México ha recibido 12 millones de dosis a granel del laboratorio de Reino Unido, las cuales deberán ser envasadas para su aplicación en los laboratorios Liomont. Pese a que el primer embarque llegó el 20 de enero, el primer lote estaría listo en la tercera semana de abril, según estimó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Una parte será para abastecer a otros países de Latinoamérica, sin especificar la cantidad.

México también tiene aseguradas 1.8 millones de dosis de AstraZeneca mediante Covax, el mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya arribo estaba programado para el mes de marzo.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó el 17 de marzo que la logística de distribución estará a cargo del laboratorio, pero que aún no había una fecha definida para la entrega.

Por su parte, Roberto Velasco Álvarez mencionó que se necesitó de un acuerdo complementario tras el anuncio de Estados Unidos, el cual fue firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

“El envío de las vacunas contra Covid-19 desde Estados Unidos es muestra de una relación bilateral cercana, basada en la cooperación y el respeto mutuo”, señaló.