Órdenes de aprehensión siguen en pie, aclaran

Padres de los 43 normalistas ven avances en el caso en un 70%

Su abogado, Vidulfo Rosales, resalta petición de extradición de Tomás Zerón y detención de militares, policías...; AMLO hará público el progreso hasta el 26 de septiembre

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (izquierda), acompañado por Alejandro Encinas, en reunión con familiares de los normalistas, ayer.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (izquierda), acompañado por Alejandro Encinas, en reunión con familiares de los normalistas, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras la reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi seis años en Iguala, Guerrero, su abogado, Vidulfo Rosales, estimó que hay 70 por ciento de avances en las investigaciones, incluyendo las indagatorias a funcionarios.

“No podemos dar detalles, pero tenemos 70 por ciento de avances; son puntos muy sensibles de la investigación. Es sobre acciones penales resueltas y hallazgos que, si informamos, ponemos en riesgo estas diligencias”, expuso.

Sin embargo, dijo, será hasta el próximo 26 de septiembre que el jefe del Ejecutivo federal dará un mensaje a nivel nacional, en el que expondrá un balance de las acciones en torno al caso; además, adelantó que se invitará al Fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

El abogado aseveró que hay satisfacción por parte de los padres de los desaparecidos, “porque estamos viendo resultados tangibles, resultados concretos”.

Dichos avances, agregó, tienen que ver con las peticiones que hicieron en la reunión del pasado 12 de agosto con el titular del Ejecutivo, como la detención de al menos cuatro militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala; agentes de la Policía Federal; elementos de la Policía Ministerial de Guerrero y policías municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco; y la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como la recaptura de quienes ya estaban presos y por fallas procesales recuperaron su libertad.

El litigante aclaró que si bien se dio a conocer la negativa de un juez para estas capturas, ésta ocurrió hace meses y desde entonces se interpuso una apelación. “Por eso les digo que tenemos avances”.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, quien indicó a La Razón que en la reunión, el fiscal especial del caso, Omar Trejo, les indicó que las 46 órdenes de aprehensión están en pausa para reforzarlas y evitar que se caigan o que los detenidos queden libres durante el proceso por falta de pruebas.

No podemos dar detalles, pero tenemos 70 por ciento de avances; son puntos muy sensibles de la investigación sobre acciones penales resueltas y hallazgos

Vidulfo Rosales, Abogado de los padres

“Fue una falsa información que nos dieron, pero están en proceso y ninguna ha sido desechada hasta el momento; más viene, están buscando elementos firmes para que no salgan como lo que sucedió con la ex-PGR donde salieron todos”.

Ejemplificó con la salida de Neftalí Pérez, El Pan Crudo, que fue detenido hace unos días, pero salió libre pocas horas después. Asimismo, dijo que las 46 órdenes de aprehensión son para funcionarios y policías de Iguala y Huitzuco.

EXMANDO SE ENTREGA

Ayer, Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial en Iguala y presunto participante en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014 se entregó en la Fiscalía General de la República.

“Esta mañana, en la Ciudad de México, se entregó voluntariamente a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial durante los lamentables hechos de Ayotzinapa y sobre quien existía una orden de aprehensión desde marzo”, expuso el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

El 18 de marzo pasado, el expolicía negó su participación en la desaparición y secuestro de los estudiantes rurales y aseguró “no ser ningún delincuente”, a pesar de que un juez le liberó una orden de aprehensión por desaparición forzada, tortura y omisiones en la impartición de justicia.

En julio pasado, fue cateada su casa y en junio del año 2019, tuvo que renunciar al cargo de subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán. A Gómez Arrieta se le conoce por su participación en la tortura de Carlos Canto con una bolsa de plástico para obtener información sobre el paradero de los normalistas.

  • El dato: Neftalí Pérez de Jesús fue liberado el pasado 3 de septiembre, luego de que un juez federal determinara que no hay pruebas para acreditar su colaboración en la desaparición de los 43.

fgr