Consulta sobre pacto fiscal

AMLO respalda consulta sobre pacto fiscal en Jalisco

AMLO considera que cualquier consulta es buena, pero se debe explicar qué es la Ley de Coordinación Fiscal; señala que para entregar más recursos tiene que haber una reforma constitucional

Primera Consulta Popular nacional registra participación máxima de 7.74%.
Primera Consulta Popular nacional registra participación máxima de 7.74%.Foto: Eduardo Cabrera Cruz
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la consulta promovida por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro para modificar la continuidad del estado en el pacto fiscal; sin embargo, aclaró que esta decisión requiere cambios a la Constitución y que todas las entidades se pongan de acuerdo.

En Puerto Vallarta, Jalisco donde se realizó la conferencia de prensa mañanera, AMLO consideró que cualquier consulta es buena, pero se debe explicar qué es la Ley de Coordinación Fiscal.

"Es muy bueno, todo lo que sea consulta donde participe la gente se tiene que ver con buenos ojos; nada más aclararles de que existe una ley que se llama Ley de Coordinación Fiscal", refirió.

AMLO abundó que para entregar más recursos, participaciones federales, porque no sólo Jalisco necesita sino todos los estados piden más, "tiene que haber una reforma constitucional, eso es lo que hay que informar.

"Cualquier consulta es buena, pero explicar esto porque puede ser que aquí digan sí, y todos van a decir que sí, también en Chiapas, Oaxaca, Baja California, Nuevo León, el asunto es definir la fórmula entre todos para llegar a un acuerdo"

AMLO
​Presidente de México

AMLO negó que haya retrasos en la entrega de recursos a los estados, por concepto de participaciones federales.

"Desde que estoy en la Presidencia nunca hemos dejado de entregar lo que por derecho le corresponde a los estados, nunca, ni siquiera ha habido demoras, es puntual", aclaró.

Cabe recordar que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, denunció que su estado recibió nueve mil 200 millones de pesos menos de lo que le corresponden de participaciones de la Federación.

AMLO hablo sobre el caso del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien después del censo realizado por el Inegi donde se reporta una disminución de la población en esa entidad, presentó una controversia constitucional, en la cual sostiene que no se redujo el número de habitantes.

"Este censo lo hizo el Inegi, presenta la controversia porque al registrar menos población del Estado de México, le van a corresponder menor recursos y los estados que crecieron en población van a recibir más, pero es la misma bolsa del presupuesto.

"Para que un estado reciba más tiene que haber una reforma constitucional, para cambiar la ley de Participación Federal", ratificó AMLO.

EGC