Fundamental para los mexicanos, señalan

Morena va por reforma constitucional para garantizar soberanía y control energético

Líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, adelantó que durante la siguiente legislatura impulsarán una reforma constitucional para garantizar la soberanía y control en materia energética; implica un asunto de seguridad, señala

El tema eléctrico ha sido una constante en la agenda de los legisladores federales.
El tema eléctrico ha sido una constante en la agenda de los legisladores federales.Foto: Archivo.
Por:

El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, adelantó que durante la LXV Legislatura el partido impulsará una reforma constitucional para garantizar la soberanía y control en materia energética, que se sumarán a las 18 reformas que se aprobaron esta legislatura.

“(Vamos a) garantizar la soberanía energética, garantizar el control absoluto por un asunto de seguridad nacional y de seguridad energética, de la industria eléctrica, es fundamental para los mexicanos”, manifestó.

Durante el Foro Bases Constitucionales de la Cuarta Transformación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que esta regulación ocurre en todos los países del mundo ya que implica un asunto de seguridad.

Temas prioritarios de siguiente legislación

Mier Velazco insistió en que los temas prioritarios de la siguiente legislatura serán la consolidación de la Guardia Nacional, así como una reforma electoral.

“Que tengamos un órgano técnico y no un jugador en la contienda electoral, que quitemos para siempre la simulación en el acto democrático, desde el financiamiento de los partidos políticos hasta la fiscalización”, indicó.

En tanto, apuntó que en los últimos 30 años se han realizado 495 reformas constitucionales, sin embargo, señaló que las avaladas durante las administraciones pasadas “nos dejaron un país hecho pedazos, lógico, ellos han defendido con todo, a través de los instrumentos que poseen”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruíz señaló que “durante el periodo neoliberal vivimos un golpe de Estado silencioso” con las reformas constitucionales que se realizaron.

“La Constitución ha sido reformada 763 veces y de éstas, como ya señalé, los neoliberales le hicieron 495 reformas que poco o nada beneficiaron a los mexicanos”, manifestó la legisladora de Morena.

Entre éstas destacó la reforma a la Guardia Nacional, en materia de extinción de dominio, paridad de género, educación y prisión preventiva oficiosa.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, instó a los legisladores a avanzar con las reformas constitucionales prioritarias para la Cuarta Transformación.

Sánchez Cordero apuntó que la siguiente legislatura será plural, por lo que reconoció que será más difícil alcanzar acuerdos. Sin embargo, hizo un llamado a entablar un diálogo “abierto, franco y hasta fraternal con nuestros adversarios”.

La titular de la Segob también destacó la paridad alcanzada en la Cámara de Diputados, así como en las gubernaturas celebradas el pasado 6 de junio. Sin embargo, dijo que faltan aspectos como la igualdad de salarios que, estimó, se podrá alcanzar en 10 años.

fgr