Me guío por sugerencias de encargados de epidemia, dice

AMLO a OMS: Cubrebocas no es indispensable

Ante llamado a poner el ejemplo y usarlo, responde que él se guía por recomendaciones de Alcocer y de López-Gatell; este último dice que México es de los que más usa mascarilla de forma voluntaria

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 2 de diciembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 2 de diciembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

No es indispensable el uso de cubrebocas, hay otras medidas como guardar la sana distancia, cuidado personal, uso de gel antibacterial y lavado constante de manos, respondió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que los líderes sean un ejemplo para evitar el contagio por Covid-19.

A mis adversarios no les gusta nada de lo que hacemos, pero sí tomo mis medidas, mi precaución, actúo de manera precavida. Me dice el doctor Hugo López-Gatell, que es el que me orienta y el doctor (Jorge) Alcocer, que no es indispensable, que hay otras medidas, y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y cuidarnos nosotros, afirmó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explica por qué no usa cubrebocas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador explica por qué no usa cubrebocas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador desestimó la recomendación del titular de la OMS, Tedros Adhanom, de que los líderes deben ser un ejemplo para la población con el uso del cubrebocas, además de que México debería tomar en serio la atención a la pandemia del coronavirus.

Dijo que guarda la sana distancia, acude a mítines y giras de trabajo por la república; “a veces tengo que subir el vidrio, a mis adversarios no les gusta, pero es parte del cuidado”.

“Desde el principio lo que me han recomendado es que guarde la sana distancia, que eso es lo más importante, el aseo, lavarse las manos y tener mucho cuidado, cuidarnos, que eso es lo fundamental, eso es también lo que yo volvería a recordar a todos, que nos cuidemos, más que las imposiciones, que no salgas, quédate en tu casa, actúa de esta forma o de otra”.

Subrayó que constantemente se practica pruebas de Covid-19; “no tengo los síntomas, pero me hago las pruebas para estar seguro de que no voy a perjudicar a nadie, que no voy a contaminar o infectar a nadie, tenemos cuidado. Pero eso es lo que cada persona puede hacer, cada ciudadano puede hacer y respetarnos”.

López Obrador señaló que no se puede incurrir en afanes autoritarios para confinar a la gente, ya que en el caso de los funcionarios que cobran cada 15 días, tienen su salario, pero hay gente que vive de lo que obtiene en la calle, entonces “hay que ponerse en sus zapatos”.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México es uno de los países que más utiliza el cubrebocas de manera voluntaria, incluso por encima de Estados Unidos o Canadá.

En su cuenta de Twitter, el funcionario sostuvo que, de acuerdo con un estudio de la Universidad Imperial de Londres, 80 por ciento de los encuestados respondió que lo utiliza fuera de su casa.

No obstante, el dato más reciente del uso de cubrebocas en México es de la última semana de septiembre, con 89 por ciento de personas que declararon usarla siempre que salen de casa.

En tanto, México está en el séptimo lugar entre 29 países que consideran que usar la mascarilla protege a otros de la enfermedad.

ntb