“Sería ruin, una mezquindad”

AMLO: Repudia que la vacuna se politice

El Presidente afirma que la sociedad se sentirá más segura si el Gobierno federal controla las dosis; Alianza Federalista le demanda autonomía para administrarla en los estados

El ejecutivo (segundo de der. a izq.) y la gobernadora de Sonora (tercera de izq. a der.), al inaugurar, ayer, el Memorial La Mora, en el municipio de Bavispe.
El ejecutivo (segundo de der. a izq.) y la gobernadora de Sonora (tercera de izq. a der.), al inaugurar, ayer, el Memorial La Mora, en el municipio de Bavispe.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó rotundamente la posibilidad de que los gobiernos estatales administren la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, un tema que lo tiene confrontado con la Alianza Federalista, que demanda autonomía para aplicarla.

“La vacuna no se puede utilizar con propósitos electorales, eso sería ruin, sería una mezquindad, y por lo mismo no queremos polemizar sobre este tema”, dijo el primer mandatario, frente al reclamo de algunos gobiernos estatales.

“Lo que puedo decir a ciudadanos de Jalisco, Chihuahua y Guanajuato, de los estados donde los gobernadores están en contra de nosotros, es que a actuaremos de manera responsable y no le va a faltar a ningún ciudadano la vacuna”, dijo.

En conferencia de prensa desde Sonora, ayer, López Obrador dejó claro que el Gobierno federal actuará sin fines facciosos. “Decir a la gente que tenga confianza en nosotros, no vamos a actuar de manera facciosa ni como jefes de grupo, de facción, de partido, tenemos que actuar como jefes de Estado”. 

Además, aseguró que los mexicanos se sentirán más cómodos con el hecho de que su administración se haga cargo de suministrar las dosis, con las que se busca paliar la actual crisis sanitaria.

“Y estoy seguro que la gente tiene más confianza en que nosotros manejemos la aplicación de las vacunas porque siempre hemos actuado con equidad y con justicia, a que esté la vacuna en manos de los politiqueros, de gente irresponsable”, sentenció el Presidente.

Ayer, los mandatarios estatales que forman la Alianza Federalista denunciaron que el Gobierno federal busca sacar “raja política” con la distribución de la vacuna contra el coronavirus, de cara a los comicios de 2021, y pidieron que el Consejo de Salubridad General instale comités estatales para controlar la logística de vacunación en las entidades.

Lo que puedo decir a los ciudadanos de Jalisco, Chihuahua y Guanajuato, de los estados donde los gobernadores están en contra de nosotros, es que vamos a actuar de manera responsable y no le va a faltar a ningún ciudadano la vacuna

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Al respecto, el Presidente comentó que su equipo de trabajo hace todo el esfuerzo para tener la vacuna en tiempo y forma, no por falta de recursos sino por disponibilidad de la misma.

“Hemos avanzado mucho con las farmacéuticas, con países como Estados Unidos, China, Canadá y Alemania”, dijo.

El Presidente recordó que el protocolo consiste en aplicar las primeras dosis del inmunizador a médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud “que están salvando vidas”; luego, por edades, las personas mayores de todo el país.

Y, en tercer lugar, enfermos crónicos, quienes padecen de hipertensión, diabetes, obesidad. En la medida que se abra el sistema educativo presencial, también a maestros.

De gira por Bavispe, Sonora, donde encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad e inauguró el memorial La Mora, López Obrador insistió en que centralizar la campaña de vacunación emergente por la pandemia del Covid-19 es la mejor opción para México.

Ante esta postura, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, le reprochó dejar a las entidades fuera de la estrategia. “El Gobierno federal ha decidido centralizar de manera unilateral la compra de la vacuna, nunca aceptaremos que no se nos diga cuándo ni cómo tendremos acceso a ella”, destacó.

ntb