Al demostrarse anomalías en procesos

AMLO: A Poder Judicial lo caracteriza la demora

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que al Poder Judicial lo caracteriza la demora en sus procedimientos de impartición de justicia; sostuvo que esta situación mantiene en la cárcel a quienes deberían estar en libertad

El presidente de México, Andrés Mannuel López Obrador, el 10 de diciembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Mannuel López Obrador, el 10 de diciembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Al Poder Judicial lo caracteriza la demora en sus procedimientos de impartición de justicia, lo cual mantiene en la cárcel a quienes deberían estar en libertad al demostrarse anomalías en los procesos, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior tras conocer el caso de Rafael “M”, detenido sin pruebas por cargos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en 2008, donde incluso se acreditó tortura y sigue preso en el Estado de México por una reposición de procedimiento.

“En vez de dejarlo en libertad porque ya concluyó su condena lo mantienen preso porque hay una sentencia que mandata el que se reponga el procedimiento y es iniciar de nuevo toda la investigación, con toda la demora que caracteriza al Poder Judicial y en los hechos se tiene en la cárcel a quien debería estar en libertad, si se pone por delante la justicia”, argumentó AMLO.

En ese sentido, anunció que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por la actuación de algunos jueces, quienes han dilatado la impartición de justicia.

“Siendo respetuosos de la independencia del Poder Judicial, vamos a presentar esta queja para que el órgano encargado de administrar a jueces y ministros, el Consejo de la Judicatura, haga lo que corresponda y ojalá puedan resolver pronto (…) o que nos recomienden si nosotros como integrantes del Poder Ejecutivo podríamos declarar una amnistía en este caso", sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el caso del joven Rafael “M”, AMLO apuntó que es un joven que es detenido, cumple con la pena; sin embargo, en uno de los procesos se decide por un juez que se debe de reponer el procedimiento.

No se concilia derecho con justicia y en este caso se eleva a caso supremo el derecho, si es así no debería llamarse Suprema Corte de Justicia de la Nación sino Suprema Corte de Derecho. Está en la cárcel una persona que debería estar en libertad. El juez que está llevando el asunto ni siquiera le ha dado entrada, recalcó Andrés Manuel López Obrador.

Ante la petición de la madre de joven, presente en la conferencia matutina, AMLO preguntó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero si estaría en posibilidad de solicitar indulto para Rafael. “¿Puedo como titular del Poder Ejecutivo indultarlo? Porque si puedo lo voy a hacer hoy mismo”.

En respuesta, la encargada de la política interna del país aclaró que solo procedería cuando hay una sentencia definitiva, por lo que en este caso referido no es así, ya que está en la reposición del procedimiento.

ntb