Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera de AMLO; temas del 10 de diciembre

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Archivo.
Por:

La mañana de este jueves, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Insiste AMLO que esperará a que sea oficial el triunfo de Biden para pronunciarse

Andrés Manuel López Obrador dijo que a su gobierno “no le gustan las cargadas”, por lo que si la autoridad electoral confirma el triunfo de Joe Biden, el próximo 14 de diciembre, hará el pronunciamiento para reconocer al nuevo presidente de Estados Unidos.

“No queremos apresurarnos, no nos gustan las cargadas, hablando del porfiriato, del antiguo régimen (…) Antes era la cargada y el besamanos, vamos a esperar a que legalmente ya se decida y de inmediato nosotros nos pronunciamos”, subrayó en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Reiteró que el gobierno mexicano espera a que se agote el proceso electoral en el vecino país del norte y se defina a quién triunfó.

“Estamos esperando que las autoridades electorales de Estados Unidos ya definan sobre el resultado de la elección, una vez que esto suceda nosotros ya vamos a pronunciarnos y a enviar un mensaje a quien resulte triunfador”.

López Obrador expuso que aun no se tiene contacto con el equipo de Biden, ya que “la relación la tenemos con el gobierno actual (de Donald Trump). Estamos actuando de manera institucional y así lo seguiremos haciendo”.

Afirmó que su administración no tiene problemas con nadie y mantiene las buenas relaciones con Estados Unidos.

En días pasados, la agencia Reuters dio a conocer que fuentes cercanas al gobierno mexicano habían adelantado que la siguiente semana López Obrador reconocería el triunfo de Biden.

AMLO anuncia revisión al caso de Israel Vallarta

El Jefe del Ejecutivo  anunció que será revisado el caso de Israel Vallarta, exnovio de la francesa Florence Cassez, acusado de secuestro y delincuencia organizada, y si hay elementos de que fue torturado y hay sentencia definitiva, se le concederá el indulto.

"Si hay sentencia y ahora me está diciendo (Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación) que puedo indultar, lo voy a hacer. Lo mismo que planteó Alejandro (Encinas), si está demostrado que hay tortura, vamos a exigir que se liberen a quienes fueron torturados", sostuvo el Presidente de México.

El Primer Mandatario fue cuestionado sobre el caso de Israel Vallarta, presunto integrante de la banda de “Los Zodiacos”, quien luego de 15 años preso no se ha podido demostrar su culpabilidad en los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

"Este asunto del joven de Sinaloa es emblemático, es muy representativo de lo que sucede porque no solo es desgraciadamente el único caso, hay muchos otros", dijo.

Reabrirá gobierno caso Ascencio, indígena presuntamente violada y asesinada

El caso de Ernestina Ascencio, mujer indígena nahua que fue presuntamente violada por elementos del Ejército Mexicano en la sierra de Zongolica, Veracruz, será reabierto por la Fiscalía General de Justicia del estado, anunció el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que hubo irregularidades en este asunto, y la declaración del expresidente Felipe Calderón de que murió por una gastritis crónica.

“Esta posición es inaceptable al gobierno de México, no representa la posición del Estado mexicano”, sostuvo el funcionario de la Secretaría de Gobernación al subrayar que este caso de Ernestina será presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el próximo 3 de enero de 2021