Concamin, Concanaco, CMN y CCE

Cámaras empresariales: "Negociaciones del outsourcing con el Gobierno van bien"

Los organismos mencionaron que se coincidió con el Gobierno en que se deben combatir las prácticas abusivas e ilegales de la subcontratación laboral

Empresariado difieren en el tema del outsourcing
Empresariado difieren en el tema del outsourcingFoto: Especial
Por:

Los presidentes de tres cámaras empresariales miembros al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacaron que las negociaciones del sector empresarial con el Gobierno federal en relación con la iniciativa presidencial sobre outsourcing van bien.

Francisco Cervantes Díaz, José Manuel López Campos, Antonio Del Valle Perochena y Carlos Salazar, representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el mismo CCE, coincidieron en que las negociaciones van por buen camino.

Lo más importante hasta ahora es haber logrado convencer al Presidente de la República y a su gabinete de que la posición de prohibir absolutamente el outsourcing en México dañaría a la economía, desalentaría la inversión y afectaría el empleo”.

En un comunicado conjunto mencionaron que se coincidió en que se deben combatir las prácticas abusivas e ilegales, que distorsionan la sana conducta de los diversos agentes económicos y abusan de los trabajadores y del fisco.

“El Presidente López Obrador ha sido receptivo a nuestros argumentos y ha instruido a su gabinete a escucharlos y atenderlos con todo cuidado, haciendo los cambios que procedan en la letra de la iniciativa que envió al Congreso para su discusión y aprobación”, dijo Francisco Cervantes Díaz

Estas declaraciones contrastan con lo manifestado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que rechazaron el acuerdo de regular el outsourcing. 

Salazar Lomelín sostuvo que el outsourcing es una práctica que ocurre en todos los países, y desde luego en todos aquellos con los que México tiene acuerdos comerciales, de inversión o económicos vigentes que deben respetarse y cumplirse.

Por su parte, López Campos mencionó que “vamos bien, en lo general podría decirse que mediante el diálogo y la tolerancia primero se superaron las posiciones radicales, prohibicionistas e inclusive ideologizadas para concentrarnos en él porque sí, para después pasar al cómo si”.

Las organizaciones empresariales y los trabajadores seguirán trabajando en las mesas de análisis con el Gobierno federal y las dos cámaras del Congreso de la Unión hasta alcanzar los mejores resultados para todos, dijeron los representantes empresariales del país.