AMLO lo invita a visitar el país

Pacta México con Putin 24 millones de vacunas

La Sputnik V llegará en los próximos dos meses, según el plan abordado entre los líderes; López-Gatell destaca sus gestiones para amarrar el acuerdo por el inmunizador

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Especial.
Por:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció al Gobierno mexicano 24 millones de vacunas Sputnik V en los próximos dos meses, con el fin de proteger a la población del Covid-19, informó ayer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conversación telefónica que sostuvieron ambos jefes de Estado la mañana de este lunes, Putin —uno de los líderes más opuestos a Occidente, en particular a Estados Unidos— deseó a López Obrador una pronta recuperación luego de que dio positivo a Covid-19.

El Ejecutivo federal informó que su par ruso le dijo que la Sputnik V ha tenido buena recepción, además de que Moscú ve con buenos ojos las negociaciones que México ha emprendido para acceder a ella.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, escribió López Obrador en Twitter. 

El anuncio se da después de que el propio Putin afirmó que la vacuna rusa no puede usarse en personas mayores de 60 años y que hasta ahora sólo ha sido autorizada para aplicarse en menores de esa edad, lo cual generó desconfianza.

Gráfico
Gráfico

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la respuesta federal al Covid-19, consideró que la intención del presidente ruso de disponer de 24 millones de vacunas en beneficio de 12 millones de mexicanos es resultado de la “exitosa visita” que realizó hace dos semanas a Buenos Aires, Argentina y adelantó que la llegada de las dosis comprometidas podría darse en febrero, marzo o abril.

El funcionario destacó que durante su visita a Argentina logró entrevistarse con autoridades rusas y hacer un compromiso verbal de la compra.

AÚN FALTA UN PASO

López-Gatell aclaró que aún se está a la espera de los resultados de la fase 3 de la Sputnik V, a fin de demostrar su calidad y eficacia.

“Ya ha demostrado en ensayos que tiene condiciones de seguridad y las autoridades rusas publicarán en breve el resultado de la fase tres, pero ya los tenemos y se ha entregado a la Cofepris, sóolo estamos esperando detalles mínimos y dar la autorización sanitaria”, dijo.

En comunicado, la Presidencia informó que Putin y AMLO reafirmaron el interés mutuo en avanzar en una agenda común, incluso intercambiaron invitaciones para visitar sus países, al conmemorarse recientemente el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

fgr