En la mañanera

AMLO: Se castigará influyentismo por aplicación de vacuna antiCOVID en hospital

Aseguro que a una familia se le vacuno con influyentismo por lo que ya se inició la investigación para castigar este "abuso"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Al asegurar que no se va a padecer por falta de vacunas contra COVID-19 en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hubo un acto de influyentismo en el hospital de Rayón, Estado de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que será castigado este abuso.

Ayer se dio a conocer que el director del Hospital Adolfo López Mateos, del Estado de México, José Rogel Romero, su esposa e hijas fueron vacunados contra el coronavirus cuando no les correspondía, lo cual se denunció en la conferencia mañanera.

Ante esa información, el primer mandatario ordenó una investigación sobre este caso, que resultó cierto donde el médico y su familia se “brincaron la fila” en el plan nacional de vacunación, lo cual es inmoral.

Se le echaba la culpa al Ejército porque se trataba de personal militar, se hizo la investigación y en efecto sí una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna llegó y con influyentismo se vacunaron, un médico, su esposa, una o dos de sus hijas. Ya se inició la investigación para castigar esta irregularidad, este abuso

señaló.

López Obrador exhortó a la ciudadanía en general a que ayude a denunciar todos estos abusos porque no es un asunto de un solo servidor público, de una mujer o de un hombre, sino de todos para frenar, detener, cortar de tajo el influyentismo, que es un vicio, un mal hábito.

Tenemos que luchar todos por una sociedad mejor, sin injusticias, sin prepotencia, sin trampas; ayudar y que se sepa que es inmoral saltarse o brincarse la fila, es una inmoralidad, si no nos corresponde

remarcó.

El titular del Ejecutivo federal recordó que de acuerdo con las recomendaciones de los expertos de salud, primero se debe vacunar al personal médico y trabajadores que están en hospitales COVID para protegerlos porque están salvando vidas, después los adultos mayores.

Insistió en erradicar el influyentismo en la vacunación contra el coronavirus, que no predomine el poder político ni el poder económico.

Afirmó que “a todos nos va a llegar la vacuna en su momento, lo que estamos haciendo es apresurarnos, hacerlo lo más pronto posible para proteger a la gente”.

En ese contexto, AMLO aprovechó para precisar que las empresas que quieran comprar la vacuna y distribuirla en México no tendrán ningún problema, pero se les va a solicitar que presenten su petición de adquirirla y anexen el contrato de compra.

“Desde luego debe tratarse de una vacuna autorizada por las autoridades médicas sanitarias de los países donde ya se están aplicando las vacunas, y autorizada en México. Pero si ya está autorizada en Estados Unidos, en Reino Unido, si es AstraZeneca, Pfizer, CanSino, ya no hay problema, pueden comprarla y distribuirla, hay libertad para eso.

“De todas maneras nosotros ya tenemos prácticamente garantizada la aplicación de la vacuna para todos porque es el derecho a la salud”, concluyó López Obrador.