AMLO: no soy un vendepatrias por viajar a EU

El Presidente afirma que no tiene problema de conciencia por reunirse con su homólogo del país vecino; hay una relación de respeto mutuo, dice

El Presidente Andrés Manuel López Obrador
El Presidente Andrés Manuel López ObradorFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que por su visita a Estados Unidos y su encuentro con su homólogo Donald Trump sea “un vendepatrias”, y aseguró que no tiene problemas de conciencia por reunirse con el mandatario estadounidense.

“No tengo problema de conciencia con viajar a Estados Unidos, si toda mi vida he sostenido que México es un país libre y soberano. No soy un vendepatrias, para decirlo con claridad. Se puede tener una muy buena relación. Nosotros tenemos buena relación y cuando actúa así, que afectan a mexicanos, siempre se atienden nuestras demandas. Sí, como pasó con los aranceles, llegamos a acuerdos, nos tienen respeto”, dijo en conferencia.

Tras reconocer que este viaje, que probablemente se realice la próxima semana, será percibido con un carácter electoral de respaldo al gobierno estadounidense, aclaró que México no busca intervenir en asuntos electorales en ese país, como tampoco quiere que lo hagan aquí.

No tengo problema de conciencia con viajar a EU; México es un país libre y soberano. No soy un vendepatrias

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Si no voy, soy aldeano de Macuspana; y si voy, ¿para qué me meto en cuestiones políticas? Si no voy a intervenir en cuestiones electorales porque yo no quiero que intervengan en cuestiones de México”, dijo, y reveló que en la elección de 2018, cuando ganó la Presidencia, el gobierno de EU no intervino; pero sí ocurrió en la de 2006 cuando Felipe Calderón triunfó.

Dijo desconocer si ya confirmó su participación el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y reiteró que el T-MEC traerá beneficios a nuestro país como la atracción de inversión extranjera, reactivar la economía y generar empleos.