X Cumbre de Líderes de América del Norte

Amnistía Internacional pide a AMLO, Biden y Trudeau poner fin a "políticas migratorias inhumanas"

Los líderes de México, Estados Unidos y Canadá deben priorizar los derechos de las personas migrantes y refugiadas, pidió Amnistía Internacional; solicitó cesar las políticas en la materia que han resultado "inhumanas"

Amnistía Internacional pide a AMLO, Biden y Trudeau poner fin a políticas migratorias inhumanas.
Amnistía Internacional pide a AMLO, Biden y Trudeau poner fin a políticas migratorias inhumanas.Imagen: Captura de pantalla
Por:

Los líderes de México, Estados Unidos y Canadá, Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, deben priorizar los derechos de las personas migrantes y refugiadas, así como cesar la implementación de políticas en la materia, que han resultado "inhumanas", pidió Amnistía Internacional.

Con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se lleva a cabo en México, la organización lanzó un llamado a que los mandatarios de las tres naciones sustituyan las actuales directrices migratorias por aquellas que se apeguen a las normas internacionales de derechos humanos.

Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional para las Américas, mencionó que esto es fundamental, más aún cuando la cantidad de personas que huye de la violencia y la persecución va en aumento.

"En lugar de aumentar las barreras para las personas en movimiento y someterlas a más dificultades, el presidente Joe Biden, el Presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau deben adoptar medidas para proteger sus derechos en América del Norte y en otros países”, dijo.

Entre otras causas de la migración, mencionó que las dificultades económicas y el cambio climático también orillan a las personas a cruzar las fronteras, en medio de peligrosos viajes, en el caso de México, intentando llegar a Estados Unidos y hasta Canadá.

Mencionó que los gobiernos de los tres países enfocan sus acciones a la discusión de este fenómeno humano, mediante medidas como la militarización, externalización de las fronteras, uso generalizado de la detención, expulsiones aceleradas y la criminalización de quienes defienden los derechos de personas en movilidad.

Sobre el caso específico de México y Estados Unidos, la organización dijo que los mecanismos de Protocolos de Protección a Migrantes y el Título 42 dejaron a personas solicitantes de asilo atrapadas en la frontera de ambos países, dónde quedaron expuestas al peligro.

Destacó que desde marzo de 2020, cuando se implementó el Título 42, casi 2.5 millones de personas que solicitaron asilo han sido expulsadas desde Estados Unidos a México sin que tuvieran la oportunidad de pedir asilo en realidad.

Agregó que el último año ha sido el más letal en la frontera de estos países, al documentarse más de 850 fallecimientos de personas migrantes.

“Las personas migrantes que cruzan México son a menudo víctimas de numerosas violaciones de derechos humanos y abusos, como secuestros, homicidios, robos y extorsión, entre otras. Las mujeres sufren con frecuencia violencia de género, incluida violencia sexual. El acceso a la justicia, y la ayuda médica y la psicológica son limitados, y las violaciones de derechos quedan una y otra vez impunes. En los tres países, las mujeres migrantes y refugiadas afrontan situaciones adversas a su llegada que requieren ayudas y servicios sensibles al género”, afirmó Erika Guevara.

Ante los rumores sobre la próxima aplicación de otras medidas por parte de la administración de Joe Biden, que igualmente son consideradas violatorias de derechos, Erika Guevara insistió en que “el gobierno de Estados Unidos debe rescindir inmediatamente el Título 42 y evitar implementar políticas comunes sobre migración similares que nieguen los derechos de las personas migrantes y refugiadas, incluido el derecho a acceder al territorio y a pedir y recibir asilo”.

También abordó el programa entre Estados Unidos y Canadá, Tercer País Seguro, con el que se ha impedido a migrantes cruzar por rutas oficiales, por lo que también se ven en situación de vulnerabilidad en los límites de ambas naciones.

"Se debería recurrir a ayudas compasivas, a medida y basadas en la comunidad en lugar de a la detención punitiva; nunca deberían usarse cárceles y centros similares, y las personas menores de edad no deben ser detenidas nunca. Ésta no es, claramente, la práctica en América del Norte", pidió Amnistía Internacional.

JVR