Dice que estará al pendiente de la movilización estudiantil

Amnistía Internacional: Vigilancia Federal en CIDE contraviene estándares de DDHH

Aministía Internacional aseguró que vigilará que se respeten los derechos humanos de quienes ejercen su derecho a la protesta, a la libre manifestación y a la reunión pacífica en el CIDE

La comunidad estudiantil del CIDE pidió a los miembros del Senado apoyo para garantizar su seguridad ante el comunicado que anunció que el plantel de Santa Fe sería custodiado por elemenentos del SPF
La comunidad estudiantil del CIDE pidió a los miembros del Senado apoyo para garantizar su seguridad ante el comunicado que anunció que el plantel de Santa Fe sería custodiado por elemenentos del SPFFoto: Cuartoscuro
Por:

Amnistía Internacional (AI) México hizo un pronunciamiento acerca de la decisión que tomó el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Romero Tellaeche, de dejar la vigilancia de las instalaciones a cargo del Servicio de Protección Federal (SPF).

"La intención de dejar en manos del Servicio de Protección Federal los servicios de seguridad y vigilancia de las instalaciones del CIDE Sede Santa Fe; contraviene los estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y DDHH en recintos educativos o de carácter académico", publicó AI en su cuenta de Twitter.

AI México aseguró que se mantendrá vigilante de la movilización estudiantil con el fin de asegurarse que se respeten los derechos humanos de quienes ejercen su derecho a la protesta, a la libre manifestación y la reunión pacífica en la casa de estudios.

El pasado 17 de diciembre, la dirección de dicho centro de estudios informó que a partir del primero de enero de 2022, la SPF se encargará de la vigilancia de las instalaciones en la sede Santa Fe.

A través de un comunicado el CIDE explicó que dicha decisión será con el objetivo de proteger la seguridad de alumnos, personal docente y administrativo, así como visitantes y vigilar los bienes que estén dentro de la sede.

Los alumnos del centro de estudios que tienen tomadas las instalaciones desde el pasado 29 de noviembre a manera de protesta por la designación como director de Romero Tellaeche, comunicaron su descontento con la decisión.

“Expresamos nuestra enorme preocupación por el último comunicado del Dr. Romero Tellaeche, titulado ‘Comunicado sobre el servicio de vigilancia en las instalaciones del CIDE, Sede Santa Fe‘, que fue publicado el día de hoy (17 de diciembre) y según el cual, a partir del primero de enero próximo, se sustituirá al personal privado de seguridad, actualmente compuesto por elementos femeninos desarmados, por la custodia de personal del SPF”, destacaron .

La comunidad estudiantil de la institución aseguró que se acercará con Derechos Humanos a que escuchen sus demandas. Además pidió a los miembros del Senado apoyo para garantizar su seguridad:

“Hacemos un cordial llamado a las y los Senadores que nos escucharon hace unos días y que legítimamente se manifestaron preocupados por nuestra integridad, a que condenen desde el ámbito de su representación estas acciones”.

EASZ