Ve grilla y politiquería en el tema

Si Ana Guevara es culpable, que se le castigue: AMLO

El Presidente de México refirió en conferencia desde Sonora que no va a ser tapadera, ya que no tiene compromisos con nadie

La titular de Conade durante una comparecencia el año pasado.
La titular de Conade durante una comparecencia el año pasado.Foto: Especial
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se protegerá a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física, la Recreación y Deporte (Conade), si se demuestra que incurrió en el delito de extorsión a empresarios porque "yo no voy a ser tapadera de nadie ni tengo compromisos".

"Si hay delito y la autoridad así lo decide, tiene que castigarse a la persona. No se va a proteger a nadie, y al mismo tiempo no culpar antes de que terminen los juicios, no linchar políticamente a nadie", señaló el mandatario durante la conferencia de prensa mañanera en Cajeme, Sonora.

Sin embargo, consideró que la campaña en contra Ana Guevara pudiera ser víctima de una campaña político-electoral ante el acercamiento de las elecciones del 2021.

"Lo digo porque vienen las elecciones, entonces viene lo que se conoce coloquialmente como grilla, politiquería, y empiezan a atacarse unos con otros; entonces es mejor separar, sobre todo lo que tiene que ver con el gobierno federal, los gobiernos estatales, no debe intervenir en estos casos", agregó.

López Obrador comentó que el caso de Guevara lo está revisando la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero, insistió, hay que tener en cuenta de que ya se acercan las elecciones en varios estados y se aprovecha para hacer cuestionamientos, muchas veces sin pruebas, sin fundamentos.

"No se pueden hacer juicios sumarios, no puede haber linchamiento político; tenemos que actuar de manera respetuosa con todos y tener confianza de que la autoridad competente resuelva", destacó al refrendar su compromiso de que no se permitirá la corrupción ni la impunidad, sea quien sea.

Recordó que cuando tomó posesión señaló que sólo se haría cargo de su hijo menor Luis Ernesto, no así de su esposa Beatriz ni de sus hijos mayores o de otros familiares.

"Si cometen ilícitos deben ser juzgados, cero impunidad, "nada de que son amigos, mis familiares o mis socios. Yo no llegué a la Presidencia para ser tapadera de nadie y no establezco relaciones de complicidad con nadie", sostuvo el jefe del Ejecutivo Federal.

Reiteró su llamado para no politizar estos asuntos de acusaciones en contra de las personas como Ana Gabriela Guevara; no obstante, subrayó que no se fabricarán delitos a nadie como sucedía anteriormente que por cuestiones políticas se juzgaba a los adversarios, a los opositores.

López Obrador recordó cuando lo intentaron desaforar de manera injusta; "me querían meter a la cárcel y me fabricaron un delito. Imagínense si yo siendo Presidente voy a actuar de la misma manera, no, de ninguna forma, eso tiene que cambiar".

fgr