Exgerente revela modus operandi con empresas fantasma

Suma Billy Álvarez una denuncia más ahora por desvío de 40 mdp

Exgerente revela que el director de Cruz Azul usó a dos empresas para facturar servicios inexistentes; la UIF indaga presunto saqueo de 1,200 mdp

El director de Cruz Azul (izq.) en imagen del 19 de diciembre pasado.
El director de Cruz Azul (izq.) en imagen del 19 de diciembre pasado.Foto: Mexsport
Por:
  • Javier Chávez

El Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva denuncia en contra de Guillermo Álvarez Cuevas por el probable delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

La denuncia se suma al expediente que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el presunto desvío orquestado por Billy Álvarez de más de mil 200 millones de pesos de la Cooperativa Cruz Azul.

Aunado a esto, Carlos Miguel Beck Rodríguez, exgerente general de Azul Concretos y Premezclados, filial de la empresa, se acogió a un criterio de oportunidad ante las autoridades, por lo que reveló información esencial que incrimina al directivo de Cruz Azul en un esquema en el que presuntamente utilizó a dos consultoras para desviar alrededor de 40 millones de pesos de las arcas de la cooperativa con sede en Hidalgo.

De acuerdo con documentos en poder de La Razón, el exgerente general de la filial de la Cooperativa Cruz Azul entre 2014 y 2019 describió que Billy Álvarez pagó a Servicios Profesionales BAAL y Servicios Profesionales de Asesoría de Soluciones Empresariales Metropolitanas por servicios inexistentes.

“Tuve conocimiento de operaciones indebidas realizadas por órdenes del señor Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, director general de Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., con por lo menos dos empresas que se le pagaron supuestos servicios que realmente no fueron prestados".

“Lo anterior bajo un esquema de refacturación a través de la diversa filial Cementos y Concretos Nacionales S.A. de C.V., en el que se desviaron recursos del patrimonio de esas empresas y de la Cooperativa por aproximadamente 40 (millones de pesos)”, se lee en el documento.

En tanto, en un texto presentado el pasado 18 de junio a la FGR, el Consejo de Administración de la compañía informó que al interior de la empresa hay diversas filiales, como Azul Concretos y CYCNA, de las cuales la cooperativa es la accionista mayoritaria.

La empresa destaca que aunque Azul Concretos consiguió por su cuenta contratos para las obras del Tren Ligero en Guadalajara, Billy Álvarez instruyó a esta filial a pagar facturas por supuestos servicios a las consultoras mencionadas por Carlos Miguel Beck, argumentando que gracias a su gestión se obtuvieron los contratos.

“Las empresas Servicios Profesionales BAAL y Servicios Profesionales de Asesoría de Soluciones Empresariales Metropolitanas presentaban una factura mensual al área de tesorería de Azul Concretos para el pago de un supuesto servicio de comisión mercantil que en realidad nunca existió”, se lee en la denuncia en la que piden indagar a Billy Álvarez por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Recibida la factura y sin motivo legal alguno, Azul Concretos facturaba a su vez por el mismo monto y concepto a CYCNA y enviaba la factura para su cobro. Recibida esta última factura, se tiene conocimiento que, por instrucciones de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, CYCNA pagaba indebidamente a las empresas servicios que no habían sido prestados a ninguna de las citadas filiales de la Cooperativa”, añade.

Estas operaciones presuntamente las llevó a cabo Billy Álvarez entre 2015 y 2018, años en los que Carlos Miguel Beck estuvo en Azul Concretos.

Tanto Soluciones Empresariales Metropolitanas como Servicios Profesionales Baal S.C., aparecen en la lista de las 15 empresas citadas en la carpeta de investigación en contra de Billy Álvarez por el presunto desvío de más de 180 millones de pesos en contra de la Cooperativa Cruz Azul.

  • El dato: El Juzgado Séptimo en Materia Administrativa de la Ciudad de México rechazó ayer el amparo por el que Billy Álvarez intentó descongelar sus cuentas bancarias.