“Todas las iniciativas tienen viabilidad"

Análisis de la Reforma Electoral no debe ser por cálculo político: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard opinó que es un error desechar la iniciativa de Reforma Electoral sólo porque viene del Presidente de la República; consideró “positiva” la reducción de 500 a 300 las diputaciones federales

Ebrad invitó a analizar la propuesta de Reforma Electoral por sus méritos.
Ebrad invitó a analizar la propuesta de Reforma Electoral por sus méritos.Foto: @SRE_mx
Por:

A unas horas de que se anunciara el envío de la iniciativa presidencial de Reforma Electoral, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que todas las propuestas tienen viabilidad y que el análisis a realizar por los legisladores no debe pasar por un cálculo político sólo porque fue enviada por el Ejecutivo.

“Todas las iniciativas tienen viabilidad, dependen de la voluntad. Hay que analizar la propuesta por sus méritos y no sólo por cálculo político, creo que sería un error desechar la propuesta solamente porque viene del Presidente de la República”, aseguró el canciller durante una visita al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en el municipio de Metepec, Estado de México.

Incluso, Ebrard Casaubon agregó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) únicamente refleja lo que el pueblo ha pedido en los últimos 30 años.

De la misma forma, estimó necesario examinar los beneficios que dejaría este proyecto con la elección del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la de los consejeros.

“En esa medida, estoy seguro que tendremos un futuro mucho mejor que el que tenemos hoy”, al hacer referencia al debate que se generó con INE sobre la Revocación de Mandato.

Ahorita hay controversias que no deberían ser. La dificultad que tuvo como la Revocación de Mandato no debería de ser. En el futuro puede ser promisorio, y ahí está la iniciativa

Marcelo Ebrard

Otro de los beneficios que destacó el titular de la SRE fue el ahorro estimado en 24 mil millones de pesos, los cuales serán destinados para atender las necesidades de la ciudadanía, según lo anunciado en la conferencia del Presidente López Obrador.

Asimismo, cree “positiva” la reducción de 500 a 300 las diputaciones federales, pues indicó que cada partido obtendrá lo que le otorguen los ciudadanos.

Finalmente, expuso que la oposición tiene derecho a votar en contra de su aprobación, aunque consideró que les será muy difícil argumentar el voto en contra de toda iniciativa.

Cabe recordar que este miércoles Ebrard recibió el Reconocimiento Internacional "Norman E. Borlaug", por su contribución para promover la seguridad alimentaria.

MAEP