Busca reformar 18 artículos de la Constitución

Diputados reciben Reforma Electoral; propone elecciones en febrero para sustituir consejeros y magistrados

Entre  sus propuestas, la iniciativa pretende sustituir al INE, eliminar los plurinominales y replantear el financiamiento de partidos; para ser aprobada, Morena y aliados necesitan conseguir 56 votos de la oposición

Diputados reciben Reforma Electoral.
Diputados reciben Reforma Electoral.Foto: Especial.
Por:

Este jueves llegó a la Cámara de Diputados la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca reformar 18 artículos de la Constitución para, entre otros cambios, sustituir al INE, eliminar los plurinominales y replantear el financiamiento de partidos.

Sustitución del INE

La iniciativa busca sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, cuyos consejeros serán designados mediante elecciones que se realizarían en febrero de 2023.

Por única ocasión, establece que los consejeros del organismo y magistrados del Tribunal Electoral serán elegidos en una jornada que se realizará el primer domingo de febrero de 2023. Para ello, la Cámara de Diputados deberá emitir la convocatoria durante septiembre de este año.

En su tercer artículo transitorio, la iniciativa plantea que "el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas sustituirá plenamente al Instituto Nacional Electoral y los integrantes del Consejo General de este último cesarán en sus funciones al momento en que sea declarada la elección de las personas integrantes del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y éstas rindan protesta de ley".

El nuevo órgano implicará la eliminación los distritos electorales y junto con éstos la estructura electoral distrital. “El nuevo INEC se conformará de órganos temporales y auxiliares, en especial en los periodos electorales, que concentren las funciones que han sido fragmentadas en innumerables unidades administrativas”, agrega.

El Presidente también propone extinguir a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) a partir de la instalación del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, cuyos recursos financieros y materiales serán transferidos a este organismo, según detalla en el quinto transitorio.

En tanto, aclara que se respetarán los derechos laborales de las personas trabajadoras adscritas a cada uno de dichos organismos, las que, de formar parte del Servicio Profesional Electoral, podrán ser transferidas al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Además, establece que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado será el encargado de coordinar las acciones de desincorporación y transferencia de archivos, ya que los recursos materiales, humanos y presupuestarios pasarán del INE al nuevo organismo.

Con este fin, el titular del INE tendrá 15 días a partir de la vigencia de esta reforma para entregar un balance financiero del órgano electoral al titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

En cuanto a la revocación de mandato, la iniciativa baja de 40 a 33 por ciento la participación en el ejercicio para que sea vinculante, según consta en el artículo 35 constitucional.

Cambios en TEPJF

En el apartado de transitorios, la iniciativa presidencial plantea que los magistrados que actualmente están en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cesarán sus funciones una vez que rindan protesta los magistrados elegidos por la población.

"En el mismo momento quedarán disueltos los tribunales electorales de las entidades federativas, y su respectivo patrimonio y recursos humanos serán asignados al gobierno local correspondiente", detalla el documento.

En la iniciativa, el Ejecutivo puntualizó que las salas regionales y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación continuarán la substanciación de los procedimientos jurisdiccionales que se encuentren pendientes de resolución por parte de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral, los cuales deberán entregar al Tribunal Electoral la totalidad de los expedientes que se encuentren en trámite, así como la totalidad de su acervo documental.

Eliminación de plurinominales

El Ejecutivo propone reformar los artículos 52 y 56 Constitucionales para eliminar a los plurinominales de la Cámara de Diputados y el Senado.

Con estos cambios, la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 legisladores. Mientras que el Senado de 128 a 96 integrantes.

Además, propone elegir a ambas cámaras del Congreso de la Unión mediante votación en cada una de las entidades federativas, con el uso del método de listas postuladas por los partidos y candidaturas independientes. 

Financiamiento de partidos

La Reforma Electoral del Ejecutivo propone que los recursos de los partidos políticos nacionales y locales destinados al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes provendrán de aportaciones de personas físicas.

En tanto, los recursos destinados a sus campañas electorales provendrán del financiamiento público, así como de aportaciones de personas físicas mexicanas según establece la Ley.

Lo anterior, está planteado en una reforma que modifica los artículos 35, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 105, 110, 111, 115, 116 y 122 de la Constitución.

Al ser una reforma constitucional, se requerirán dos terceras partes de los votos de los diputados para que sea aprobada. Es decir, Morena y aliados deberán conseguir al menos 56 votos de la oposición.

lemm.