Para evitar violencia contra actores políticos

INE ordena a Morena eliminar publicaciones sobre “traidores a la patria”

Debido a una posible calumnia y campaña de comunicación que incita al odio, el INE determinó que Morena y su líder, Mario Delgado, eliminen de todas sus plataformas publicaciones con la leyenda “traidores a la patria” 

INE ordena a Morena y a Mario Delgado eliminar publicaciones que contengan la leyenda  “traidores a la patria”.
INE ordena a Morena y a Mario Delgado eliminar publicaciones que contengan la leyenda  “traidores a la patria”.Foto ilustrativa: Especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado, eliminar de sus redes sociales, plataformas o materiales impresos que estén bajo su dominio, control o administración que contengan la leyenda de “traidores a la patria”.

La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió un recurso presentado por el PRI en contra del guinda y su líder nacional, en el que reclamó la difusión de este tipo publicaciones que, acusó, pretenden restarle simpatías ante los actuales procesos en curso.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama señalaron que la expresión “traidores a la patria” no es aislada o espontánea, sino que forma parte de una campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.

Además, apuntaron que este tipo de manifestaciones podrían, eventualmente, vulnerar el derecho de las personas legisladoras al efectivo desempeño del cargo, porque parecería que votar en contra de las propuestas de reforma hechas por el partido político predominante o por el Presidente de la República les conllevaría una campaña de odio en su contra.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el tema de fondo todavía lo tendrá que resolver la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entrevistado tras la sesión solemne sobre la Revocación de Mandato, comentó que lo primordial es que se entienda que el compromiso de los actores políticos en la democracia es conducirse en contra de la violencia.

“Ojalá nunca nos olvidemos que la democracia significa un compromiso de todas y todos los actores políticos, de todas y todos los ciudadanos, una convivencia civilizada en la que se pueden tener todas las diferencias que se quieran, pero hay un arreglo y un consenso en la no violencia”

Lorenzo Córdova

En respuesta, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que acatarán la resolución del INE de eliminar la campaña de “traidores a la patria” en contra de los legisladores, pero ahora los llamarán “vendepatrias”.

“Las y los diputados no pueden reclamar anonimato porque no son traficantes de influencias o cabilderos anónimos, son servidores públicos cuyo salario lo pagan las y los mexicanos, pueblo al que deben de representar y rendirle cuentas.

“Hacer pública la información que es pública no representa ninguna campaña de odio. Mientras que quien vota a favor de los extranjeros y en contra de la soberanía de nuestro país es considerado como un traidor a su nación, un ‘vendepatrias’”, aseveró.

CEHR