No se darán más concesiones mineras

Estado analiza participar en explotación de litio, señala AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza una mayor participación del Estado en la explotación del litio, principalmente en Sonora donde se cuenta con grandes reservas del metal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza una mayor participación del Estado en la explotación del litio, principalmente en Sonora donde se cuenta con grandes reservas del metal, y reiteró que no se darán más concesiones mineras.

Estamos analizando la posibilidad de tener mayor participación en la explotación del litio. Vamos a seguir revisando la importancia para nuestra economía de explotar este recurso natural, dijo AMLO durante la conferencia de prensa matutina.

AMLO destacó que en los gobiernos anteriores de México se dieron tantas concesiones que sí cuesta trabajo regular todo lo que significa el comercio y venta de los metales.

"En sentido estricto se entregaron en demasía no para producir oro, plata, cobre, litio, sino fundamentalmente para especular en el mercado financiero…", aseguró AMLO.

Al respecto, Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, reconoció que precisamente la explotación y manejo del litio fue un elemento detrás del golpe de Estado en su país en 2019.

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, el 24 de marzo de 2021.
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, el 24 de marzo de 2021.Foto: Cuartoscuro.

"Nos quedó claro que el objetivo económico del golpe de Estado era el control del litio", reveló luego de informar que su país inició negociaciones con Alemania y otras naciones para el manejo del metal en Bolivia, que también posee grandes yacimientos.

El control de los recursos naturales es un tema estratégico, comentó tras señalar que el actual modelo económico y social de Bolivia puso fin al saqueo de esos elementos naturales.

Por otro lado, el Presidente López Obrador insistió en que su gobierno ya tomó la decisión de no producir más barriles de petróleo de los que se necesitan para el consumo interno.

Cuidaremos este recurso no renovable, lo conservaremos y dejaremos la herencia a las nuevas generaciones. No vamos a sobre explotar, sostuvo AMLO.

AMLO recordó que con la reforma energética aprobada con Enrique Peña que se suponía la producción de 3 millones de barriles diarios de petróleo, hoy en realidad no llegan ni a 20 mil barriles lo que brindan las empresas concesionadas.

Apuntó que se entregó 20 por ciento del petróleo en 107 contratos hace cinco años, y se suponía que con esa privatización iba a llegar mucha inversión extranjera y se iba a producir más petróleo

"No las cancelamos porque no queremos tener problemas, además como dejaron 80 por ciento del territorio donde hay petróleo y estamos rehabilitando, modernizando, limpiando a Pemex, pues en ese 80 por ciento estamos explorando y produciendo petróleo", explicó.

ntb