Anaya, el que más gasta: paga 2.2 millones por cada acto de campaña

Anaya, el que más gasta: paga 2.2 millones por cada acto de campaña
Por:
  • la_razon_onlinentx

De acuerdo con el primer Informe de Registro de Ingresos y Gastos, hasta el martes 24 de abril, los candidatos a la Presidencia de la República han reportado ingresos por 165.3 millones de pesos y gastos por 157.2 millones, que significa, según lo que declaran, 36.5 por ciento de los ingresos y 44.2 por ciento de gastos.

El candidato de Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya Cortés, es quien más recursos ha recibido y también quien más gasta (2.2 millones por cada evento de campaña), pues reportó ingresos por 134 millones 259 mil 762 pesos y gastos por 118 millones de pesos.

El abanderado de Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), José Antonio Meade, reporta ingresos por 9 millones 516 mil 890.25 pesos y gastos por 26.6 millones.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) reporta ingresos por 9 millones de pesos y gastos por 9.9 millones.

En tanto, de los independientes, Margarita Zavala reportó ingresos por 8.5 millones 075 mil 871 pesos y gastos por 1.5 millones, mientras que Jaime Rodríguez recibió 2.9 millones de pesos y erogó 780 mil pesos.

Fiscalizan a cada candidato

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que no es irregular que los candidatos tengan más gastos que ingresos, ya que deben dar cuenta de lo que erogan desde que firman un contrato, por lo que gastos a concretarse en el futuro se pueden registrar desde ahora.

Hasta el 23 de abril, los candidatos a la Presidencia reportaron 798 operaciones, de las cuales Anaya llevaba 167; Meade, 377; López Obrador, 38; Margarita Zavala, 137, y Rodríguez Calderón, sólo nueve.

Precisó que 13 por ciento de las operaciones de Anaya son extemporáneas, mientras que ninguna lo es en el caso de Meade, y 70 por ciento de las operaciones de López Obrador se cargan con retraso, fuera del plazo de 72 horas después de que se realizó la acción; Margarita Zavala sólo tiene 2.4 por ciento de sus operaciones fuera de tiempo, y Rodríguez Calderón realiza de forma extemporánea 55 por ciento de su rendición de cuentas.

¿Cuánto paga cada uno por acto de campaña?

Con relación a los actos de campaña, Ricardo Anaya ha realizado 53, con un costo de 2.2 millones de pesos cada uno; José Antonio Meade, 67 eventos, con un costo promedio de 397 mil pesos; López Obrador 49 eventos, a costo promedio de 203 mil pesos.

Margarita Zavala reporta una erogación promedio de 46 mil pesos por cada evento, y 55 mil de parte de Rodríguez Calderón.

Hasta ahora, la Comisión de Fiscalización del INE ha realizado mil 744 recorridos, en calles y carreteras del país y ha detectado 16 mil 495 testigos de propaganda, sin embargo, los cinco candidatos sólo han enviado información de cinco mil 185.

Propaganda en calles sólo cuesta 31 pesos a AMLO

Murayama informó que desde ahora es posible detectar omisiones en la rendición de cuentas, por ejemplo, señaló que al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se le han detectado mil 727 testigos de propaganda en la vía pública, pero en ese rubro ha reportado gastos por 53 mil 500 pesos, lo que significa que cada propaganda en promedio le habría costado 31 pesos.

A José Antonio Meade le detectó mil 53 testigos de propaganda en vía pública, rubro por el que reportó un gasto por 185 mil 600 pesos, es decir, 90 pesos por anuncio y por barda.

Al candidato de la coalición por México al Frente le detectó mil 384 testigos, por los que ha reportado gastos de 31.8 millones de pesos, o sea 22 mil 950 pesos por espectacular.

Finalmente, los candidatos independientes no han reportado gastos de propaganda en vía pública, a pesar de que el INE ya ha recopilado 21 testigos de la candidata Margarita Zavala.

kl