Volcán Popocatépetl cumple años el 12 de marzo

Por andar "intenso", este año no se festejará ritual de cumpleaños de Don Goyo

El tiempero José Manuel Tepox, informó que, en lugar del ritual que es para pedir que prevalezca la lluvia y fertilidad en las zonas cercanas al Popocatépetl, se realizará una ceremonia en el pueblo de Santiago Xalitzintla 

Por andar "intenso", este año no se festejará ritual de cumpleaños de Don Goyo
Por andar "intenso", este año no se festejará ritual de cumpleaños de Don GoyoFoto: Twitter @CNPC_MX
Por:

Luego de la intensa actividad volcánica que ha registrado el volcán Popocatépetl, los habitantes de las comunidades Santiago Xalitzintla, San Mateo Ozolco y San Nicolás de los Ranchos suspendieron el tradicional ritual de cumpleaños de "Don Goyo".

Y es que cada 12 de marzo, los habitantes de estas comunidades escalan hasta el ombligo del segundo volcán más alto del país para colocar una ofrenda y pedir que durante el año prevalezca la lluvia y fertilidad en las zonas cercanas al Popocatépetl.

Durante dicho ritual, los pobladores suben cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar. El ritual es encabezado por los tiemperos, o los graniceros, quienes supuestamente son elegidos por el espíritu del volcán, conocido como Don Goyo, y por los espíritus del agua para controlar la lluvia y proteger los cultivos.

Habrá una ceremonia para "Don Goyo" en el pueblo de Santiago Xalitzintla

No obstante, este año las autoridades pidieron suspender esta costumbre por seguridad, por lo que el tiempero José Manuel Tepox, informó que, en cambio, se llevará a cabo una ceremonia en el pueblo de Santiago Xalitzintla y una misa en conmemoración del volcán.

Cabe señalar que aunque no se conoce a ciencia cierta la edad del volcán Popocatepetl, ubicado entre los límites de los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México,  se cree que este año cumple aproximadamente 7 mil 338 años.

Actividad volcán Popocatépetl últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que el volcán Popocatépetl realizó 232 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Además, registró cuatro explosiones, una de ellas fue moderada, así como 347 minutos de tremor, que sucede por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas; Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2
El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas; Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2Foto: Cenapred

Alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2

La Cenapred reiteró a la población abstenerse de subir al cráter del volcán Popocatépetl en un radio de 12 kilómetros, ya que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.

Ante la probable caída de ceniza, recomendó a la población seguir estas medidas de protección:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Síguenos en Google News

DAN