FGR

Andrés Caletri es sentenciado a 11 años de prisión por el delito de secuestro

Andrés Caletri organizó una red de pequeñas células de secuestradores en México

Cuatro reos, que dejaron maniquíes en sus camas, escaparon de una prisión satélite en Texas
Cuatro reos, que dejaron maniquíes en sus camas, escaparon de una prisión satélite en TexasFoto: Especial
Por:

Un Juez Federal de Distrito de Procesos Penales Federales dictó sentencia de 11 años de prisión en contra de Andrés Caletri, por los delitos de delincuencia organizada, en su modalidad de secuestro y portación de armas exclusivas del ejército.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que recibió la notificación judicial sobre la pena impuesta a Caletri López este martes, la segunda que recibe por secuestro y portación ilegal de arma de fuego, cuando lo detuvieron en Pinotepa Nacional, Oaxaca, en el año 2000, le incautaron un arma de fuego y 23 cartuchos útiles, así como dinero en efectivo

Caletri y su carrera delictiva

Caletri López inició su carrera delictiva en la década de los 80 cuando se relacionó con Alfredo Ríos Galena, considerado el enemigo público número uno, y comenzó a robar bancos. Sin embargo, la mayor parte de esa década la pasó en diferentes prisiones.

En una de esas aprehensiones fue internado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México donde conoció a Modesto Vivas Urzúa, alias la “Víbora”, quien lo reclutaría para formar una banda de secuestradores.

En su primer secuestro, un ranchero de la zona de Cuautla, Morelos, Caletri envió un mensaje a la esposa de la víctima para presionarla a entregar el rescate. “Le voy a cortar la cabeza y me lo voy a comer en pozole”, narró la mujer a la policía.

Andrés Caletri organizó una red de pequeñas células de secuestradores que cometían los crímenes y luego le “vendían” a las víctimas, para que llevara a cabo la negociación del rescate.

Entre las víctimas de la banda de Caletri estuvo Carlos Arizmendi Suarez, sobrino de otro importante secuestrador, Daniel Arizmendi alias “el Mochaorejas”. La familia de Arizmendi tuvo que pagar más de un millón de pesos por el rescate de su sobrino.