Destaca gobernador caída de líderes delincuenciales

En un año, los homicidios bajan 38% en Guanajuato

Diego Sinhue Rodríguez, mandatario estatal, destaca la detención de mil 850 objetivos criminales, el doble que el sexenio anterior; logra más cateos para combatir el narcomenudeo.

Trabajos periciales tras un homicidio.
Trabajos periciales tras un homicidio.Foto: Cuartoscuro
Por:

En la antesala de su tercer informe de gestiones, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, destacó los avances en materia de seguridad que bajo su administración dieron pie a la disminución de 38 por ciento en homicidios dolosos y la detención del doble de criminales que los capturados en el sexenio anterior.

En rueda de prensa, ayer, el mandatario estatal resaltó la puesta en marcha del Operativo Timón, que permitió la captura del líder huachicolero El Marro, en agosto de 2020, y de alrededor de mil 850 criminales de bandas que operaban en la zona, responsables de buena parte de la incidencia de delitos.

El mandatario estatal remarcó también los resultados del operativo Guanajuato Seguro, que a siete meses de su arranque permitió disminuir la cifra de homicidios dolosos.

“Si comparamos el arranque de este 2021 (enero y febrero) con 2020, ya traemos una disminución de 38 por ciento en los homicidios dolosos en el estado. Nos falta muchísimo, sin duda, no hemos llegado a la meta, pero es importante señalar que estamos en la ruta correcta”, dijo.

Rodríguez Vallejo aprovechó para reconocer y agradecer la labor del gobierno federal, la Sedena y la Guardia Nacional, con quienes trabajó estrechamente.

En el marco de esta colaboración, apuntó, en los últimos meses se ha detenido al doble de criminales que en la administración pasada: “en todo el sexenio anterior, en Guanajuato se sentenciaron 830 criminales. En los dos años y cinco meses que llevamos, el doble”.

Rodríguez Vallejo puntualizó que el único delito que ha tenido aumento en la entidad es el narcomenudeo; sin embargo, es una señal positiva, pues significa que se incautaron más estupefacientes, “hemos sacado esas drogas de las calles”.

Si comparamos el arranque de este 2021 con 2020, ya traemos una disminución de 38 por ciento en los homicidios dolosos. Nos falta muchísimo, no hemos llegado a la meta, pero es importante señalar que estamos en la ruta correcta

Diego Sinhue Rodríguez
Gobernador de Guanajuato

“PASAMOS LA PRUEBA DE LA PANDEMIA”. El mandatario estatal resaltó que estos avances se dieron aun en medio de un contexto atípico por la pandemia de Covid-19. En materia de salud, Guanajuato “ha pasado la prueba” con la inversión de más de 800 millones de pesos en reconversión hospitalaria, además de ser la primera entidad en reconvertir un hospital Covid del país.

“Hoy Guanajuato es reconocido como el mejor sistema de salud del país, no lo digo yo, el propio Gobierno federal; el año pasado nos entregó el premio por mejora continua. Somos un estado que sigue teniendo medicamentos y una gran cantidad de capacidad hospitalaria para atender a nuestros enfermos”, indicó.

En materia de economía, habló de la inversión de 4 mil millones de pesos para pequeñas y medianas empresas, lo que permitió mantener 100 mil empleos formales en estos tiempos complicados.

Además, señaló que aunque los seis estados que aportan casi 50 por ciento del PIB nacional: CDMX, Edomex, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato decayeron hasta en 10 puntos el año pasado por la crisis de la pandemia, la entidad que encabeza sólo bajó 5 por ciento.

Por otro lado, resaltó los 6 mil 500 millones de pesos que su gobierno canalizó en obras de infraestructura pública, por lo que mientras en 2020 México cayó hasta 20 por ciento en el desarrollo de obras civiles, en Guanajuato se logró un aumento de 8 por ciento.

“Las acciones oportunas que se tomaron lograron que Guanajuato no cayera tanto y se recuperara mejor”, remarcó.