Pide esperar a que pase crisis

Adelanta AMLO que habrá reforma a pensiones para trabajadores del Estado

Beneficio es para maestros y trabajadores del Gobierno, destaca el Ejecutivo federal, y reitera compromiso con el sector; rechaza supuesto acuerdo con IP para reforma fiscal

El Presidente, la Jefa de Gobierno y el nuevo titular de la SCT pusieron en marcha la ampliación de la T2 que va a ahorrar tiempos de traslado de pasajeros.
El Presidente, la Jefa de Gobierno y el nuevo titular de la SCT pusieron en marcha la ampliación de la T2 que va a ahorrar tiempos de traslado de pasajeros.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá también una reforma al sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores al servicio del Estado, una vez que el país supere la crisis económica.

“Nada más quiero tiempo, que salgamos un poco de la crisis económica, porque nos va a implicar destinar mayores recursos. (Cambio) es para maestros y trabajadores del Gobierno federal”, precisó. 

En conferencia dijo que cumplirá el compromiso con burócratas, pues la reforma que anunció el pasado 22 de julio es para empleados relacionados con empresas privadas, inscritos en el Seguro Social.

“Para los (trabajadores) al servicio del Estado también están planteando una reforma, sobre todo para los maestros, lo vamos a hacer más adelante”, enfatizó.

Asimismo, López Obrador rechazó que su Gobierno tenga un pacto con empresarios acerca de una nueva reforma fiscal a cambio de incrementar la aportación para las pensiones de los trabajadores.

“No hay ningún acuerdo en ese sentido”, aseveró ante la preocupación de sectores de la iniciativa privada por la carga financiera que traería esta reforma al sistema de ahorros para el retiro.

“Vimos bien la propuesta del sector empresarial, porque significa que ellos aumentan su participación; van a destinar más recursos”, comentó.

También explicó que este sector tiene mayor aportación, pero también el público, porque se incluyen las pensiones para adultos mayores y ésas van a aumentar.

En torno a la iniciativa presentada hace dos días, que será enviada a la Cámara de Diputados, recordó que es para bajar de mil 250 a 750 las semanas obligatorias de cotización y elevar de 30 a 40 por ciento el monto del retiro, con mayor aportación de empresas: “no es lo mismo, se reduce el tiempo para recibir la pensión de 25 a 15 años; en el caso de la edad no se cambia. Siempre lo que querían era que se aumentara la edad”.

Estima recontratar a despedidos por la pandemia

Al afirmar que “ya pasamos lo peor, tocamos fondo” y hay indicadores que muestran que se recuperará la actividad económica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que recontratarán a empleados despedidos por la pandemia.

“Se va a recontratar, es lo que me importa mucho”, enfatizó.

En un acto fuera de agenda, antes de viajar a Oaxaca, inauguró la extensión de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Dijo que la obra tuvo un costo razonable (500 millones de pesos) y permitirá que el traslado de viajeros sea de manera directa y no en camiones.

Agregó que por la pandemia bajó la actividad, pero confía que se regrese a la normalidad.

“No sé si se apegue a la realidad, pero ya hay un movimiento de 45 por ciento. Esto es ya importante y va a seguir creciendo la ocupación y la operación”, indicó.

ntb