Anuncia EPN creación de Programa Nacional de Derechos Humanos

Anuncia EPN creación de Programa Nacional de Derechos Humanos
Por:
  • larazon

El presidente de México, Enrique Peña Nieto con el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín

Foto: Notimex

México.- Para el presidente Enrique Peña Nieto, el importante descenso de quejas contra el Gobierno Federal interpuestas ante la CNDH, exige redoblar esfuerzos y no caer en triunfalismos, por lo que adelantó que “en breve” presentará un Programa Nacional de Derechos Humanos que abonará en consolidar la cultura de respeto y protección en esta materia.

Al recibir en Los Pinos el Informe del ombudsman nacional, el primer mandatario dijo que la disminución de quejas es resultado del nuevo enfoque de seguridad y justicia que emprendió su administración desde abril del 2013, con el que se protege la vida e integridad de los ciudadanos como premisa fundamental.

"Reconocemos la sensible disminución de quejas contra la administración federal interpuestas ante la CNDH, debido particularmente al nuevo enfoque de Seguridad y Justicia que protege la seguridad y los derechos humanos.

Sin embargo, no podemos caer en triunfalismos, hay un compromiso ante una sociedad que exige redoblar esfuerzos para dar respuesta oportuna a sus demandas y exigencias", subrayó.

El presidente Enrique Peña señaló que las reformas constitucionales que se han concretado, tienen como eje central el fortalecimiento y ampliación de los derechos fundamentales, ya que, “entre otros, se ha garantizado el acceso a una educación equitativa y de calidad, la libertad de expresión y el acceso a tecnologías de la información y comunicación, incluido el internet”.

A fin de consolidar la cultura de respeto y protección en la materia, abundó, por primera vez se contará con indicadores y mecanismos evaluadores independientes y, México será de los pocos países que contara con un programa nacional del tipo que fue desarrollado con la participación de académicos, gobierno, sociedad civil, gobierno y la CNDH.

El presidente destacó el trabajo de la CNDH y de su titular Raúl Plascencia e hizo un llamado a servidores públicos a respetar y hacer respetar los derechos fundamentales.

"Aún hay grandes retos hacia adelante, los mexicanos seguirán contando con una CNDH fuerte, profesional con talento y vocación de servicio", subrayó.