Una serie de actividades emblemáticas

Anuncia gobierno de AMLO plan para celebrar fundación de México-Tenochtitlan

El Presidente anunció que en el 2021 se conmemorará la fundación de la Ciudad de México; señaló que también se celebrarán los 200 años de la consumación de la Independencia

 Zócalo capitalino con motivo de las fiestas patrias.
 Zócalo capitalino con motivo de las fiestas patrias.Foto: Cuartoscuro
Por:

El gobierno federal anunció una serie de actividades emblemáticas para conmemorar en 2021 la Independencia y grandeza de México a 200 años; la fundación de la Ciudad de México; 500 años de la invasión de Europa y la toma de México-Tenochtitlan.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que “sin temor a equivocarme, será el evento más relevante de la presencia de México en el mundo en lo que va de este ciclo. Es un esfuerzo de unidad y de proyección de la grandeza mexicana”.

Marcelo Ebrard, el 30 de septiembre de 2020.
Marcelo Ebrard, el 30 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

Informó que habrá desfiles y actos militares; actos de cultura e historia, reconocimientos y monedas, de educación y civismo, y a nivel internacional, que iniciarán el 15 de septiembre y terminarán el 27 de ese mes en 2021, con invitados especiales y delegaciones de todo el mundo.

Se realizarán actividades culturales en cada una de las 32 entidades federativas, y se han incluido más de 65 ciudades de la República para participar en estos eventos para conmemorar la grandeza del país. También se convocará a los 193 integrantes de la Organización de las Naciones Unidas y organismos internacionales.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo abundó en las 12 actividades emblemáticas cívico-culturales que se desarrollarán con este motivo, la primera que iniciará el 14 de febrero de 2021 en Cuilapan de Guerrero, Oaxaca, con un homenaje a Vicente Guerrero, primer presidente afromexicano, y los 190 años de su fusilamiento.

El 24 de febrero en Iguala, Guerrero, se celebrarán los 200 años de la Promulgación de Iguala, con una exposición de banderas nacionales en una ruta por 15 estados y 17 ciudades donde se fueron adhiriendo al Plan de Iguala e Independencia de México, recorrido que terminará en la Ciudad de México el 27 de septiembre.

El 25 de marzo se realizará el Día de la Resistencia de Pueblos Originarios en Champotón, Campeche; 3 de mayo habrá ceremonia de la Cruz Parlante y fin de la Guerra de Castas en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, perdón a los pueblos mayas y culturas originarias.

Asimismo, el 12 de mayo se conmemorará la fundación de México-Tenochtitlan; 13 de agosto de la memoria histórica de Tenochtitlán; 24 de agosto SE conmemorarán 200 años de las firmas de tratados de Córdoba, en Córdoba, Veracruz.

El presidente de México, presentó el plan para conmemorar los 500 años de la caída de de México-Tenochtitlán en 1521.
El presidente de México, presentó el plan para conmemorar los 500 años de la caída de de México-Tenochtitlán en 1521.Foto: Cuartoscuro.

También el 15 de septiembre el Grito de Independencia, con la participación de delegaciones de los países invitados que acudirán previamente; el 16 de septiembre el desfile cívico militar con la participación de fuerzas armadas de diferentes países.

Para el 27 de septiembre de 2021 por la consumación de la Independencia, se realizará una recreación de la entrada del Ejercito Trigarante en la Ciudad de México, saliendo del Castillo de Chapultepec; el 28 de septiembre por la promulgación del acta de Independencia, habrá una ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios, lo cual se efectuará en algún pueblo de los ocho de Sonora, y concluye el 30 de septiembre con el recordatorio del Siervo de la Nación, José María Morelos, en Morelia, Michoacán.

ntb