Será coordinado con el Gobierno federal

Se apunta IP para echar a andar plan de reactivación

Presidentes de CMN, Concamin y ABM prevén próxima presentación; la única forma de salir adelante es todos juntos, sostienen en Palacio Nacional

Carlos Salazar (CCE) y Bernardo Gómez (Televisa), ayer, en Palacio Nacional.
Carlos Salazar (CCE) y Bernardo Gómez (Televisa), ayer, en Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que la relación con los empresarios es buena y respetuosa, a pesar de que meses atrás hubo algunos choques y diferencias con algunos, como el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

En tanto, el sector patronal anunció que en breve presentará un Plan de Reactivación Económica en coordinación con el Gobierno federal, para salir de la crisis económica provocada por los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.

En el marco del Segundo Informe de Gobierno, el Ejecutivo reconoció a los empresarios porque pese a la crisis, no despidieron a sus empleados. Recordó que antes de la pandemia estaban inscritos 20 millones 500 mil trabajadores en el IMSS, de cerca de un millón de empresas.

“En los momentos más difíciles se perdieron un millón de empleos y ya estamos recuperándonos. ¿Cuántos empleos se mantuvieron a pesar de la pandemia? 19 millones 500 mil. La mayoría de las empresas mantuvo a sus trabajadores”, dijo.

En este Gobierno, aunque la generalidad es muy mala, a diferencia de lo que dijo (ayer) el Presidente, sostengo que tenemos el peor Gobierno en el peor momento

Gustavo de Hoyos, Presidente de Coparmex

López Obrador agregó que los empresarios mexicanos cumplen con sus contribuciones, además de que aceptaron aumentar el año pasado 16 por ciento al salario mínimo y este año, 20 por ciento, y decidieron voluntariamente aportar más para las pensiones de los trabajadores.

Al término del acto oficial en Palacio Nacional, los empresarios Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); José Manuel Campos, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco); Francisco Cervantes, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), y Luis Niño de Rivera, de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconocieron que falta mucho por hacer en materia económica.

“Se ha hecho mucho, pero falta mucho por hacer; en una reactivación tenemos que trabajar todos juntos como mexicanos para lograr una recuperación rápida y alcanzar los niveles que teníamos antes de la pandemia”, dijo Del Valle.

Niño de Rivera externó: “El Gobierno está en una situación inédita, compleja, que nunca hemos vivido. Cerramos voluntariamente la economía durante tres meses y ahora otros pocos más. Desde el colapso de la oferta y la demanda agregada nunca lo habíamos vivido; encima de eso tenemos todavía que luchar contra el coronavirus, más los problemas naturales que tiene México de inseguridad, de corrupción y de carencias”.

Más tarde, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó que, a diferencia de lo señalado por el Presidente, actualmente se tiene el peor Gobierno en el peor momento, en donde se enfrenta la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19.

“En este Gobierno, aunque la generalidad es muy mala, a diferencia de lo que dijo (ayer) el Presidente, sostengo que tenemos el peor Gobierno en el peor momento; pero hay gente valiosa dentro de éste y con ella tenemos que construir”, dijo en conferencia virtual.

expertos ven intenciones políticas

Expertos en política nacional coincidieron en que el Informe del Presidente López Obrador fue completo, pero que dejó entrever fines electorales; además de que faltó profundizar en temas de economía, salud y seguridad.

María Marván, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, dijo: “Se dedicó otra vez a polarizar y dividir entre los buenos y malos. No hay ninguna sorpresa, es un Presiente que vive de polarizar y de convencernos de una realidad que solo sus datos sustentan”.

Ulises Corona, politólogo de la UNAM, sostuvo que fue un informe completo que abarcó desde lo político a lo social, incluso lo ideológico y religioso; además, señaló que lo positivo fue el reconocimiento de los problemas económicos que atraviesa el país y del combate a la corrupción.

Marcos Pérez Esquer, especialista en política de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, dijo que lo rescatable del Informe de Gobierno fue que “ha atemperado” su discurso, y que no fue un discurso tan agresivo como lo hace en las conferencias matutinas.