Revelan audios

Así planteó Salud sanciones por semáforo que gobernadores vieron como amago 

Gobiernos estatales tendrán responsabilidad si la Federación les da un color y ellos aplican otro; la jefa de Gobierno de CDMX pide abordar más el tema 

Reunión virtual de gobernadores y autoridades federales.
Reunión virtual de gobernadores y autoridades federales.
Por:

Luego de que algunos gobernadores manifestaran que fueron amenazados por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con sanciones administrativas y penales si no acatan las medidas del semáforo epidemiológico, en redes circularon audios de algunas de las intervenciones. 

Durante una reunión virtual entre mandatarios, autoridades de Salud y de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario les aseguró que, "la autoridad sanitaria federal no puede sustraerse de ejercer sus responsabilidades, porque la omisión implica una responsabilidad... no puede dejarlas abiertas a consideración y la ejecución de esas actividades, recae en una atribución que se debe ejercer por parte de las autoridades sanitarias estatales”.

Con más claridad, Maricela Lecuona González, abogada de la dependencia, explicó que el artículo 73 de la Constitución establece que la Secretaría de Salud, en caso de enfermedades o epidemias graves, debe dictar las medidas preventivas indispensables. 

"En caso de que el gobierno de una entidad deje de acatar el resultado de la evaluación semanal y omita instrumentar las medidas correspondientes para el respectivo nivel de riesgo  decretado por la autoridad sanitaria federal e instruya a su población a tomar medidas con un nivel de riesgo menor, previo investigación de la autoridad competente, que así lo resuelva, se hace patente que los servidores públicos que tomen dicha determinación podrán ser responsables civil, administrativa y/o penalmente de dicha decisión”.

De acuerdo con quienes presenciaron la reunión, ésta se tornó ríspida por la inconformidad y molestia de algunos gobernadores, principalmente de oposición. 

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, manifestó que la propuesta de los gobernadores fue que el semáforo fuera indicativo y no obligatorio, sin embargo, añadió que éste termina siendo obligatorio por orden de las autoridades sanitarias federales. 

“La verdad es que si me quedo un poco preocupado, porque la principal preocupación que tenemos todos los gobernadores, pues prácticamente es una negativa. El semáforo nacional es obligatorio y ahora en el documento se plasma que, si no lo hacemos así, tenemos responsabilidades administrativas y penales”. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó el tema de “responsabilidades civiles y penales” y pidió que se explicara de manera más detallada,” ya que nunca se había llegado hasta estos límites. 

"Yo creo que si sería importante, se revisara sobre todo en esta parte de lo que llaman las responsabilidades penales y civiles, yo creo que si valdría la pena que pudieran ahondar en este tema ¿no? porque nunca se había hablado de ello y si valdría la pena, que se pudiera… más allá del fundamento legal que explica el subsecretario, sería bueno que se aclarara, se revisara, para no resolverlo en esta sesión”.

Ante el encono de los gobernadores, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, intervino y propuso que mejor se reunieran el próximo lunes para definir la estrategia que deberán llevar a cabo,.

En una nueva intervención, el subsecretario de Salud aclaró que los lineamientos seguirán siendo los mismos y retiró el párrafo que proponía las sanciones penales y administrativas, de los compromisos asumidos, sin embargo, en la conferencia de prensa vespertina manifestó que la ley se "tiene que aplicar". 

Con información de Jorge Butrón 

kl