CFE requiere modernización, indica

Apagón demuestran que monopolizar a CFE "es un grave error": PRD

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, indicó que el apagón de este lunes revela que no es viable la Ley de la Industria Eléctrica

El de este lunes se suma a los apagones registrados en el país.
El de este lunes se suma a los apagones registrados en el país.Foto: Especial.
Por:

La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, afirmó que el apagón, que se suma a los ya registrados en el país, es una clara muestra de que monopolizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "es un error que tendrá un grave impacto en la economía del país".

"El Presidente adjudica el apagón a una tormenta eléctrica en la zona, pero es evidente que la empresa productiva (CFE) que encabeza Manuel Bartlett no tiene la capacidad, ni ha realizado las inversiones necesarias en la red de transmisión, para generar, transportar y distribuir la energía que requiere el país", advirtió.

Recordó que el apagón afectó a los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, "en donde se concentran grandes zonas industriales", por lo que aseveró que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el Presidente AMLO, no es viable.

“La reforma que impulsa el Presidente sólo complicará el problema, la generación de energía mediante combustibles fósiles es un modelo caduco e ineficiente, CFE requiere modernizarse, es necesario ampliar la generación de energía limpias y más baratas, y atraer más inversión privada en el sector”, agregó.

Dijo que de avalar el proyecto, se vislumbran más apagones como el ocurrido esta madrugada y el que tuvo lugar en diciembre, que dejó sin electricidad a 21 estados y afectó a 10.5 millones de personas.

“La reforma no sólo agudizará los problemas tecnológicos que ya enfrenta CFE, sino que afectarán el derecho a la energía de las y los mexicanos y ahuyentará las inversiones”, indicó la legisladora.

Juárez Piña comentó que de acuerdo con la OCDE, México se convirtió en el tercer destino más importante de Inversión Extranjera Directa en materia energética de generación de electricidad, a través de fuentes renovables y gas, al recibir más de 13 mil millones de dólares entre 2013 y 2019.

“Lo que menos necesitamos ahora es generar incertidumbre. Desde el GPPRD hacemos un llamado a atender las propuestas planteadas en el Parlamento Abierto que advierten de las inconsistencias e inconstitucionalidad de la iniciativa presidencial", dijo.

"(Pedimos) no imponer una reforma que va a terminar en tribunales y que lo único que provocará es que los inversionistas se lleven sus capitales a otros países, agudizando la crisis económica y de empleo en México y el atraso tecnológico del sector”, concluyó.