Apertura de sector farmacéutico a genéricos traba aval a dictámenes del T-MEC

Reunión de las comisiones unidas de Economía, Salud y Estudios Legislativos Segunda.
Reunión de las comisiones unidas de Economía, Salud y Estudios Legislativos Segunda.
Por:

Por la falta de acuerdos para aprobar el dictamen de la Ley de innovación Tecnológica, que sustituye a la Ley de Federal de Propiedad Industrial, los senadores retrasaron el inicio de la sesión de la Comisión Permanente.

Esta es la última de las cinco legislaciones del Tratado de Libre Comercio México- Estados Unidos- Canadá que serán aprobadas en comisiones para solicitar que la Permanente cite a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

En principio fueron citados para sesionar a las 9 de la mañana, pero por cambios de última hora en un punto clave para la liberación de patentes de medicamentos, que dejaba sin tocar la iniciativa por la que la oposición busca eliminar la restricción de 3 a 8 años después de que vence una patente para que los laboratorios mexicanos puedan elaborar los productos genéricos, trabó de nueva cuenta las negociaciones.

Por la mañana, la Junta de Coordinación Política había presentado las recomendaciones del gobierno federal para que se eliminaran las restricciones y fueron comunicadas a las comisiones unidas de Hacienda, Salud y Estudios Legislativos Segunda, que se abocarían a la revisión y aprobación del dictamen.

Sin embargo, de último minuto el senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, solicitó tiempo para discutir al interior de la bancada de Morena la reforma propuesta. 

Criticó que los partidos que, "gobernaron en el pasado y nunca hicieron nada", pretendan eliminar las restricciones para los laboratorios productores de genéricos, pero lo hagan en detrimento de las empresas que pagan e impulsan la investigación.

Navarro Quintero aseguró que su partido apoya esa participación de empresas mexicanas, pero no se puede eliminar  a quienes, con su dinero y esfuerzo, impulsan la investigación. 

"La investigación no debe estar sólo al servicio del mercado, sino que tiene que estar también sujeta a un objeto social”, manifestó el legislador de Morena.

Gustavo Madero, presidente de este grupo de trabajo en el Senado, decretó un receso “hasta que haya condiciones para sesionar y aprobar el dictamen”.