Reprocha subsecretario rezago de registros superior al doble

Aplaza Salud semáforo Covid por inconsistencias en estados

López-Gatell advierte de repuntes en varias entidades, entre ellas, Quintana Roo y Yucatán; el mensaje es de preocupación, afirma ante aceleración en desconfinamiento

Personas salen a la calle para realizar actividades
Personas salen a la calle para realizar actividadesFoto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Salud (Ssa) decidió no dar a conocer el semáforo epidemiológico como cada viernes se presenta para indicar cómo regiría la siguiente semana. En conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reprochó inconsistencias en la información que envían los estados para elaborar el informe.

“Hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo. Decidimos hoy no presentarlo, ¿por qué razón?, porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados… Nos llevó en la semana estar descubriendo, porque al inicio pensamos que teníamos un desfase en los datos y nos damos cuenta que no, que hay inconsistencias”, dijo el funcionario en conferencia, ayer.

Por ello, adelantó que van a reevaluar y platicar con las entidades al respecto; sin embargo, dejó en claro que no todos los estados del país han presentado inconsistencias, “pero no se puede presentar el semáforo con varios huecos grises” porque no hay información consistente para la evaluación.

El funcionario reconoció la deficiencia de información en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de México, derivada de que no se produce a tiempo en los estados o se distorsiona.

“No es posible tener un monitoreo apropiado de la epidemia a nivel nacional, sin olvidar que además a nivel estatal se tiene que hacer un monitoreo continuo.

Gráfico
Gráfico

“Hemos presentado aquí que la mayoría o prácticamente todas las entidades federativas tiene un rezago de diagnóstico. Presentábamos aquí una gráfica roja y amarilla, donde entidad por entidad mostrábamos cuántos casos confirmados había y cuántos estaban pendientes de confirmación. Pasan semanas y semanas y la mayoría, prácticamente todos los estados, tiene un rezago superior al doble en confirmaciones”, lamentó.

López-Gatell subrayó su preocupación por los rebrotes por un rápido desconfinamiento, por lo que llamó a actuar, ya que aún estamos a mitad de la pandemia y hay entidades que no han llegado al pico.

“El mensaje es de preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional y la situación que se verifica en algunos casos sobre el riesgo de que conforme ocurra el desconfinamiento, la apertura se haga demasiado rápido, no se cuide el orden, que no se cumplan las medidas de seguridad sanitaria”, dijo.

Luego de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud sobre las consecuencias para países con reaperturas aceleradas, López-Gatell aprovechó para citar al organismo mundial y consideró el llamado “perfectamente oportuno porque es este llamado de recapacitar y cambiar el rumbo cuando así hay que hacerlo”.

Por ello, también consideró preocupante que en la medida que ocurre el desconfinamiento, no se involucre a la población y no se cuiden las medidas de distanciamiento social.

Además, recordó que hay estados que no se adhirieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y están reportando un aumento en el número de casos de contagio por Covid-19.

“Hoy tenemos estados que están teniendo excesos de casos y están saturados en sus hospitales y hay escenas dramáticas y necesitamos que se resuelvan. Nos falta la mitad de la epidemia y tenemos que actuar”, advirtió.

Hemos presentado aquí que la mayoría o prácticamente todas las entidades federativas tiene un rezago de diagnóstico. Pasan semanas y semanas y la mayoría, prácticamente todos los estados, tienen un rezago superior al doble en confirmaciones

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud

En ese sentido, alertó que Quintana Roo y Yucatán presentan importantes repuntes de contagios tras la reapertura de sus actividades económicas.

En Quintana Roo, destaca, el aumento fue de 29 por ciento en las últimas tres semanas; mientras que en Yucatán fue de 15 por ciento y aunque reconoció que el estado había mantenido un buen control, hizo hincapié en Mérida, donde desde el 12 de junio los índices han subido, por lo que llamó a actuar de manera urgente.

Ayer, México registró seis mil 891 casos nuevos de coronavirus, con lo que hiló cuatro días consecutivos con más de seis mil pacientes confirmados en 24 horas.

De este modo, el país alcanzó los 289 mil 174 casos confirmados, de los que 29 mil 627 permanecen activos. Además de 34 mil 191 muertes por el virus. 

  • El dato: La región de las Américas concentra 60.9 por ciento de las personas con el virus, con 138 mil 824 contagios confirmados ayer. Le sigue Asia Sudoriental, con 14.4 por ciento de los casos.