Indagación a exdirector de Petróleos Mexicanos

Aplazan hasta abril audiencia de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Un juez aplazó al 27 de abril la audiencia intermedia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados, para que defensa tenga el tiempo necesario para analizar unos documentos financieros que les proporcionaron

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.Foto: Especial.
Por:

Un juez federal aplazó para el 27 de abril la audiencia intermedia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados, para que su defensa tenga tiempo necesario para analizar unos documentos financieros que les proporcionaron esta semana.

Gerardo Alarcón, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, acordó el diferimiento.

La decisión del Juez se  basa en el argumento de que el derecho de la defensa del acusado está por encima de la duración de un proceso.

"Tiene un mayor rango axiológico el derecho de defensa sobre los tiempos (de un proceso), no se afecta a la empresa Pemex ni a la Unidad de Inteligencia Financiera. Ellas han manifestado que se encuentran listas para el juicio; sin embargo, lo determinante es el derecho de defensa adecuada", dijo el juez.

Esta es la cuarta ocasión en que se difiere la audiencia intermedia desde abril del año pasado. En esta ocasión, el argumento que planteó la defensa de Lozoya fue que apenas el 14 de febrero la FGR le proporcionó cuatro datos de prueba y el tiempo era insuficiente para estudiarlas y llevarlas al debate de la audiencia intermedia.

Las pruebas en cuestión son archivos con datos personales de Lozoya y su familia y unos estados de cuenta del Banco JP Morgan de Nueva York, traducidos al español.

Sobre los primeros, el abogado Aleja Rojas Pruneda dijo que eran más de 4 mil fojas y de los documentos financieros mencionó que eran aproximadamente 400.

El litigante dijo que si la FGR renunciaba a estos documentos, como pruebas contra Emilio Lozoya, la defensa estaría dispuesta a celebrar hoy mismo la audiencia intermedia, propuesta que rechazaron los fiscales.

Una fiscal federal afirmó que los documentos mencionados se los proporcionó a la defensa desde el año pasado.

También cuestionó que los abogados de Lozoya aplazaran por tercera vez la diligencia -en realidad es la cuarta ocasión-, dilatando indefinidamente el procedimiento.

"El número de veces pueden ser 100, eso a mí no me importa", atajó el juez.

En este proceso, Lozoya está acusado de recibir un soborno de 3.4 millones de dólares por el fallo mediante el que Pemex compró a Altos Hornos de México la planta de Agronitrogenados del complejo de Pajaritos, Veracruz, en 2013.

El ex director de la empresa productiva del Estado supuestamente usó ese dinero para adquirir su casa en el Conjunto Residencial La Retama, en Calle Ladera 20, Lomas de Bezares, en la Capital del País.

En la acusación por escrito, la FGR solicitó a un tribunal de enjuiciamiento condenar a Lozoya a 15 años de cárcel, imponerle una multa de 5 mil días de salario y el pago de una reparación del daño de 3.4 millones de dólares o 70 millones 652 mil pesos, así como el decomiso de su residencia en la CDMX.