Caso “Estafa Maestra”

Aplazan audiencia de excolaborador de Rosario Robles; juez da positivo a COVID-19

La audiencia inicial de Ramón Sosamontes,  excolaborador de Rosario Robles, fue pospuesta para el 29 de octubre, debido a que el juez dio positivo a COVID-19

Ramón Sosamontes fue jefe de la Oficina de Rosario Robles cuando ésta era titular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano.
Ramón Sosamontes fue jefe de la Oficina de Rosario Robles cuando ésta era titular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano.Foto: Especial
Por:

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la audiencia inicial a la que se citó a Ramón Sosamontes, para notificarle sobre la imputación por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, fue suspendida debido a que el juez de control dio positivo a COVID-19.

Sosamontes fue jefe de la Oficina de Rosario Robles cuando ésta era titular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano, en la administración anterior, y enfrenta una acusación por una presunta contratación ilegal por un monto de 203 millones de pesos, relacionada con la “Estafa Maestra”.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte difirió para el 29 de octubre, a las 10:00 horas, la audiencia en la que el político guerrerense, de 69 años, será informado de los cargos en su contra.

Aunque el delito que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende imputarle no tiene prevista la prisión preventiva oficiosa, se podría argumentar que existe riesgo de fuga, circunstancia por la que podría solicitar la prisión justificada.

Según la causa, los recursos del contrato, signado el 20 de enero de 2015 entre la Sedesol con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), fueron dispersados por seis factureras, incluso, con transferencias electrónicas a siete países.

El año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia ante la FGR que relaciona a Sosamontes con la "Estafa Maestra" y en la que también se indaga al exoficial mayor de Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa González. Por el caso, la extitular de esas dependencias, Rosario Robles Berlanga, está detenida en la cárcel de Santa Martha Acatitla.

Se conoce como la “Estafa Maestra” un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales se desviaron más de 400 millones de dólares a través de 11 dependencias del Estado, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

ANR