Aplazan, otra vez, envío al Senado de reformas al sistema de justicia

Aplazan, otra vez, envío al Senado de reformas al sistema de justicia
Por:

El Ejecutivo aplazó, por segunda ocasión, el envío del paquete de reformas al sistema de procuración y administración de justicia al Senado, ya que están en construcción, anunció el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

En entrevista, al término del primer día de trabajos de la plenaria de su bancada en el Senado, informó que "probablemente" en la primera quincena de febrero se estaría en condiciones de analizar los cambios legales y constitucionales al sistema penal y de procuración de justicia.

“No será el 1 de febrero el día que lo envíen (paquete de modificaciones) porque están en el proceso de la construcción de la iniciativa y recuerden que tiene que firmarla el Presidente de la República, ambas iniciativas”, manifestó.

Hace algunas semanas se anticipó que sería el primero de febrero cuando se presentaría el paquete de reformas en materia de justicia, sin embargo, por discrepancias en el contenido de los anteproyectos se dio marcha atrás.

Contenido relacionado: Anuncia 4T reforma judicial, pero retrasa iniciativas en medio de desconfianza

En encuentros respetuosos, conversé por separado con Julio Scherer, Arturo Zaldívar y Alejandro Gertz sobre las iniciativas en materia de procuración y administración de justicia, las cuales serán presentadas en febrero. El @senadomexicano las analizará y el consenso las definirá

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 30, 2020

Monreal detalló que el ayer se reunió con el fiscal Alejandro Gertz; el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y el consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer, para abordar las iniciativas.

También reveló que en ese encuentro se acordó presentar ambos proyectos por separado.

“Es decir, primero el paquete de reformas en materia de procuración de justicia como la Ley Orgánica de la Fiscalía General, Justicia Cívica, Código Único en materia penal, Código de Procedimientos Penales y todo lo que tiene que ver con la investigación y persecución de delitos.

“Y la otra materia, que es administración de justicia, que le corresponde al Poder Judicial, será por separado. Primero será procuración de justicia y luego, enseguida, administración de justicia, reformas al Poder Judicial”, detalló.

Finalmente, dijo que las propuestas serán entregadas al presidente Andrés Manuel López Obrador para que él sea el iniciador de las leyes y firmarlas como se las presenten o modificarlas para la presentación al Legislativo.

kl