En 2023 fue señalado por cargos de narcotráfico

Aplazan hasta junio sentencia de Genaro García Luna en EU

La sentencia contra el exsecretario de seguridad mexicano fue aplazada hasta el mes de junio; la fiscalía de EU pidió una para responder a la solicitud de otro juicio

La sentencia de Genaro García fue aplazada..
La sentencia de Genaro García fue aplazada..Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El juez federal de la Corte de Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan, postergó hasta el 24 de junio próximo la sentencia del exsecretario de Seguridad Pública federal de México, Genaro García Luna, tras aceptar la petición para ello del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Asimismo, Cogan aprobó la solicitud de los fiscales generales de que el 1 de marzo, fecha que había fijado para emitir su sentencia contra García Luna, se dé respuesta a la moción presentada por su defensa para celebrar un nuevo juicio, con el argumento de que cuenta con nuevas pruebas que demuestran la inocencia del acusado.

Los abogados del exfuncionario mexicano presentaron el 15 de diciembre pasado al juez Brian Cogan, dicha solicitud al tener testimonios y evidencias de la no culpabilidad del extitular de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, de tener vínculos con el cártel de Sinaloa.

El 21 de febrero de 2023, el jurado declaró culpable de todos los cargos de narcotráfico a García Luna, por unanimidad.

De acuerdo con las pruebas y testimonios presentados por los fiscales estadounidenses, Genaro García podría ser sentenciado a cadena perpetua como pena máxima o mínimo a 30 años de prisión.

En el juicio efectuado en la Corte de Nueva York, con base en documentos, transcripciones de comunicaciones, de mensajes telefónicos y con los testimonios de narcotraficantes, los fiscales expusieron ante el juez Cogan y el jurado la complicidad de García Luna con la fracción del cártel de Sinaloa a cargo de los hermanos Beltrán Leyva.

Sin embargo, la defensa legal encabezada por el abogado de oficio, César de Castro, sostuvo que en el juicio hubo manipulación y exposición de mentiras por parte de los testigos de los fiscales, por lo cual la petición para iniciar un nuevo proceso judicial.

Los defensores de García Luna expusieron que cuentan con nuevas evidencias que incluyen 133 mil carpetas con 980 mil materiales entre documentos, audios, videos y fotografías para considerar que su cliente es inocente.

García Luna está acusado de conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla; conspiración para la importación de cocaína; participar en la dirección de una empresa criminal que continúa su actividad, y falso testimonio a las autoridades estadounidenses.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT