Mediante la encuesta ENSANUT

Casa por casa, buscarán a población con anticuerpos de COVID

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de este año medirá mediante una muestra de sangre la presencia de anticuerpos; también preguntarán cómo pasaron la cuarentena

El tamaño mínimo de la muestra por región será de mil 250 hogares, mientras que en la capital y el Estado de México será de mil 850 y mil 400 cada una.
El tamaño mínimo de la muestra por región será de mil 250 hogares, mientras que en la capital y el Estado de México será de mil 850 y mil 400 cada una.Foto: REUTERS.
Por:

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ( ENSANUT) incluirá este año el componente de COVID-19 para estudiar qué porcentaje de la población cuenta con anticuerpos contra SARS-CoV-2.

La encuesta medirá la presencia de anticuerpos contra la enfermedad mediante una prueba de sangre y los factores asociados a su presencia, así como la forma en la que pasaron la cuarentena, medidas de mitigación y efectos de la epidemia en el ingreso, violencia y seguridad alimentaria.

El tamaño de la muestra será de 12 mil viviendas en nueve regiones del país, explicó en conferencia de prensa Teresa Shamah Levy, directora general del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Las regiones se dividen en Pacífico-Norte: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora; Frontera: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; Pacífico-Centro: Colima, Jalisco y Michoacán; y Centro-Norte: Aguascalientes, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato.

Esta última entidad, dijo Shaman Levy, pidió ser considerada por separado para tener una muestra más grande, lo cual se está analizando.

Siguen la región Centro: Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz; Pacífico Sur: Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla; Península: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Mientras que Ciudad de México y Estado de México están por separado.

El tamaño mínimo de la muestra por región será de mil 250 hogares, mientras que en la capital y el Estado de México será de mil 850 y mil 400 cada una.

La prueba piloto ya se realizó en seis localidades de Morelos el pasado 11 de agosto. Mientras que inició en la Ciudad de México este 17 de agosto y seguirá por las demás entidades hasta la primera quincena de noviembre.

En tanto, los resultados estarán disponibles en diciembre o inicios de enero. A las personas que participaron se les brindará un folio con el que podrán consultar su resultado en https://ensanut.insp.mx/ 

KA